Influencer marketing, el éxito y los retos a futuro

El 85 por ciento de las marcas utilizan influencer marketing como parte de sus estrategias de venta. Las cifras explican ¿por qué?

Influencer marketing

En la búsqueda por conectar con los consumidores de forma más humana, ha nacido la estrategia del influencer marketing, el cual se centra en personas llamando a personas.

Las personas indicadas para protagonizar dentro de este tipo de campañas son los influencers. Generalmente, son personajes que han nacido bajo el reconocimiento público, se caracterizan por tener muchos seguidores en redes sociales y una personalidad influyente.

Hay una gran variedad de influencers en el medio, cada uno es diferente y tiene acceso a públicos distintos. Es por eso que las marcas tienen que elegir con calma, para saber quien será el adecuado para darle cara y nombre a lo que representan como producto y/o servicio.

De acuerdo con Brand Manic, el 92 por ciento de las personas están dispuestas a confiar en las recomendaciones que reciben sobre las marcas, incluso si no conocen al referente.

Por su parte E-Marketer, señala que el 85 por ciento de las marcas utilizan influencer marketing como parte de sus estrategias de venta. Y el 80 por ciento de quienes utilizan esta estrategia, consideran que ha sido efectiva.

La plataforma por excelencia para realizar influencer marketing es Youtube, de hecho muchos de los grandes en influencers han salido de aquí (por ejemplo, Yuya). Lo cual hace sentido si consideramos que, según datos de la compañía Hubspot, ver videos representa una tercera parte de la actividad que tienen los internautas.

Sin embargo, otras redes que han demostrado ser muy populares para impulsar a los influencers son Instagram y Snapchat, donde veremos cada vez más esta estrategia.

Aún y con el éxito de influencer marketing, todavía hay un reto por delante: cada vez es más difícil ganarse la confianza del consumidor. Ya no basta con ser una gran estrella para tener la credibilidad del mercado. La sinceridad es crucial para que esta estrategia funcione.

De hecho, los “microinfluencers” quienes no cuentan con un alcance masivo, han demostrado tener más éxito últimamente, ya que cuentan con seguidores de mayor calidad, pues se dirigen a nichos más concretos. Y al momento de promocionar, fluyen de manera más natural, porque tienen una relación muy estrecha con sus fans.