Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Inflación y otros ejes alrededor del aumento al salario mínimo en 20%

Con el aumento al salario mínimo, la política de austeridad de AMLO se reafirma, aunque bancos temen por la amenaza de la inflación.

Compartir:

Salario mínimo crecerá 20 por ciento.
  • La inflación es uno de los aspectos clave que preocupan en el aumento al salario mínimo.

  • El Presidente AMLO señaló que esto se logró gracias al trabajo conjunto entre iniciativa privada, Gobierno y el sector obrero.

  • Analistas señalan que el incremento se realiza sólo para quienes ganan por debajo del ahora mínimo.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresara su deseo de aumentar el salario mínimo en un 20 por ciento durante la marcha en celebración de su cuarto año de Gobierno, la iniciativa fue puesta en marcha pese a las amenazas de la inflación.

Luego de una discusión entre el sector empresarial y patronal se llegó a un acuerdo en el que esta alza se hará efectiva en 2023, esto después de que las presiones iniciales sugirieran que se elevaran sólo en un 15 por ciento.

Con esta medida, el salario mínimo aumentará de 260 pesos a 312 pesos en la frontera norte del país, además de un un alza de mil 584 pesos al mes. Mientras tanto, en el resto de la República Mexicana pasará de172 pesos a 207 pesos a partir del 1 de enero del 2023, es decir, mil 052 pesos al mes. Ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comento que con este incremento, cerca de 6.4 millones de trabajadores se verán beneficiados.

“Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios, estábamos en el lugar 85. Ahora, con el incremento de 2023, avanzamos a la posición número 50″, mencionó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante esto, el Ejecutivo de la República dijo lo siguiente durante “La Mañanera” de hoy:

“Les tenemos una buena noticia, una muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy, muy temprano, se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”.

Sin embargo, esto aún preocupa a la banca debido al comportamiento de la inflación. Con esta decisión, pese a que el Presidente AMLO asegurara que no habría ningún riesgo, muchos se han mantenido expectantes y cautelosos.

El mandatario también comentó que se encuentran realizando un plan con un subsidio por encima de los 300 mil millones de pesos con el fin de que no aumentasen los precios de las gasolinas y el diésel para 2023.

Aumentos al salario mínimo en el sexenio de AMLO

Durante la gestión de Andrés Manuel, el tema del salario mínimo ha sido uno de los estandartes de su discurso. En México, durante algún tiempo, el salario mínimo aumentaba a un ritmo considerablemente lento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el año 2000 y el año 2018, el salario mínimo apenas había registrado una alza de 13 pesos. Un rezago de 18 años.

Si consideramos que los mercados y las monedas han cambiado de manera dramática desde entonces, podría considerarse también que las administración históricamente han descuidado este aspecto.

Desde la gestión de AMLO, este aspecto ha ganado una atención interesante. Su primera decisión puntual fue la de nivelar el estado del salario mínimo en México, con la excepción de la frontera norte.

Pero el cambio más significativo ocurrió casi al inicio de su gestión, pues el salario mínimo que para entonces se hallaba en 88.36 pesos aumentó de manera extrema a 172 pesos. Ahora, con el nueo aumento, se mantendrá en 207 pesos al día.

Esto fue lo que mencionó el Presidente durante su conferencia de prensa:

“Este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho, podemos estar incrementando el salario, pero si se eleva la inflación no acabamos. Con este aumento no vemos riesgos de que se dispare la inflación”.

Los aumentos al salario mínimo durante la gestión de López Obrador han arrojado los siguientes porcentajes:

  • En 2019, 16.2 por ciento
  • En 2020, 20 por ciento
  • En 2021, 15 por ciento

El aumento al salario mínimo durante la gestión de AMLO ha sido de exactamente 83.64 pesos. Según lo que comentó el Presidente, este se mantendría aumentando progresivamente durante los siguientes dos años de su mandato. Para el próximo año, el aumento sería de aproximadamente 118.64 pesos al día.

Si bien, aunque en otros sexenios el incremento al salario mínimo siempre es constante, el índice de este último sexenio comienza a desprenderse a pasos agigantados. Es por esto que muchos analistas se preguntan si existen riesgos notables con respecto al tema inflacionario.

Inflación y otros ejes

Lo primero que habría que tomar en cuenta es lo dicho por el vocero del frente emprearial en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Lorenzo de Jesús Roel, el cual señaló que parte del impedimento para lograr un mayor incremento en el salario mínimo fue precisamente la inflación.

Pese a esto, y de la misma manera que AMLO, el presidente de la Conasami, Luis Munguía, confirmó que con el aumento reciente no tendrá impacto importante en la inflación, asegurando que el incremento de 20 por ciento podría degenerar en un aumento casi imperceptible del 0.12 por ciento.

En este sentido, la inflación con respecto a los aumentos y al comportamiento de eventos externos como el Covid-19 y la Guerra entre Rusia y Ucrania han derivado en escalas volátiles. En 2018, la inflación pasó de un 4.9 por ciento a un 3.6 por ciento para 2019. Para 2020, se quedó en 3.4 por ciento, mientras que para 2021 aumentó hasta en un 5.7 por ciento.

Pese a esto, existe una preocupación latente por Banxico y otras instituciones bancarias. Algunos especialistas consideran que, aunque la inflación seguirá a la baja, se mantendrá como una amenaza con la cual será complicado lidiar, sobre todo si estos se realizan de forma periódica y constante a esta escala. En contraposición, ha sido el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el cual ha dado el visto bueno para el movimiento.

¿Por qué no aumenta en asalariados?

Si bien el aumento al salario mínimo significa un crecimiento considerable para muchos trabajadores, lo cierto es que muchos aún se preguntan cuál es la razón de que esto no les beneficie directamente o, tajantemente, no los beneficie en nada. Y es que los trabajadores usualmente creen que deben recibir el mismo incremento al que se ajusta el salario mínimo a partir del 2023.

Lo cierto es que, para considerarlo, habría que pensar en que el trabajador está sujeto a lo que el empleador haya escogido como pago a sus servicios y de acuerdo al acuerdo contractual que se haya generado. Este tiene la opción de pagar ya sea el salario mínimo vigente, con lo que sí aplicaría; el de la Zona Libre de la Frontera Norte, que sería de 312 pesos diarios; y el de la lista de profesiones que cuentan con su propio salario mínimo según el puesto en que se desempeñan.

Según estos principios, si el trabajador gana el salario mínimo, es imperativo que se incremente conforme a lo establecido por la Conasami; sin embargo, si el trabajador percibe un sueldo mayor al mínimo, el aumento no se efectúa de manera obligatoria. Esto además tiene que ver con el esquema contractual al que estén sujetos empleador y trabajador, en donde el sueldo base se establece con un monto fijo, no a la equivalencia por salarios mínimos.

Por ahora, esta iniciativa logra promete elevar la calidad de vida de varios mexicanos cuyos recursos se ven limitados por la relación sueldo-inflación.

 

 

 

Ahora lee:

Día del influencer: marcas que no pagan por un rostro, pero sí tienen influencia en redes

Levy Holding: del nomadismo digital a la inflación, afecciones en el sector inmobiliario

México vs. Arabia Saudita; ¿quiénes apuestan por el pase a octavos?

Reforma Laboral acabaría con “cochupo” de cuotas sindicales

Otros artículos exclusivos para suscriptores