Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Inflación, mayor preocupación de la 4T tras alza en salario mínimo

La gran preocupación de la 4T es la inflación, no obstante, algunos de sus modelos comienzan ya a ser replicados por modelos de la ODCE.

Compartir:

Walmart producto inflación 2023
  • En los últimos meses, México ha logrado mitigar el impacto inflacionario, permitiéndole elevar así el salario mínimo.

  • Sin embargo, el gremio empresarial comienza a preocuparse por la cantidad de leyes que comienzan a modificarse en vísperas de elecciones.

  • Tras el control del modelo mexicano, algunos otros países de la OCDE comienzan a replicar estrategias.

El día de ayer, el Presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO) se reunió ante el Consejo Mexicano de Negocio, en donde uno de los temas centrales fue la discusión en torno a la inflación, la cual según sus palabras es la mayor preocupación de la Cuarta Transformación (4T).

Según lo que señaló el mandatario, la inflación es un fenómeno que afecta principalmente a la economía popular, aprovechando para mencionar, de paso, que su Reforma Electoral tenía como propósito el generar ahorros para combatir este tema.

Asimismo, refrendó su apoyo al sector laboral, asegurando que el aumento en el salario mínimo sería de gran ayuda para este tema, aunque en una situación atípica, reconoció que esta alza histórica podría carecer de impacto significativo si es que la inflación se llegase a descontrolar.

Según sus palabras, lo importante de que el salario mínimo pueda incrementarse es que los ciudadanos tengan mayor capacidad adquisitiva, por lo que los productos de la canasta básica se mantendrían en un precio de mil 039 pesos, con lo que buscarían mantener la estabilidad de los insumos, en colaboración con cadenas comerciales como Walmart, Soriana y Chedraui.

Dicho esto, y retomando el tema de su Reforma Electoral, podríamos estimar que todos los próximos movimientos de la 4T se orientarían en controlar el tema de la inflación y hacer sostenible el tema del aumento al salario mínimo.

Inflación, mayor preocupación de la 4T tras alza en salario mínimo

En la reunión con representativos del sector empresarial, el Presidente planteó el tema de la inflación y cómo decisiones de su administración han buscado mitigar el impacto de su amenaza. Destacó en primera instancia, sí, el tema del crecimiento en el salario mínimo, sin embargo, no fue el único que destacó. En términos generales, habló sobre el rechazo a su Reforma Electoral, el cual inicialmente fue planteado como una manera de reformar al INE y de asegurar un mejor aprovechamiento de los recursos que se destinan a la institución.

El residente López Obrador aseguró ante los medios que el Consejo Mexicano de Negocios escuchó las modificaciones que realizaría a la reforma en materia electoral, asegurando incluso que muchos se habían dejado manipular por la tendencia #ElINENoSeToca y señalando que muchos incluso no entendían en qué consistía:

“Ayer hablaba de eso con los empresarios, muchos no saben lo que se propuso en la Reforma constitucional. Ya cuando se les dice que era para que, en lugar de gastar 25 mil millones de pesos en las elecciones era para ahorrar 15 mil millones de pesos porque México es el país del mundo donde se gasta más elecciones”.

Esta reunión precisamente se dio en el marco del rechazo de la Reforma Electoral, aunque en favor de la aceptación de su “Plan B”, el cual pretendería reformar leyes menores o generales, con el objetivo de modificar por fragmentos aspectos que no pasaran directamente en lo dictaminado por la Constitución. Y es que precisamente el gremio de empresarios reunidos con el Presidente expresaron su preocupación en torno a este aspecto, pues estas decisiones, polarizadas si se quiere, podrían en cualquier momento desembocar en una inestabilidad inflacionaria, sobre todo las decisiones que tienen que ver con cambios de leyes previo a los periodos de campañas electorales.

De hecho, el presidente del Consejo señaló lo siguiente en torno al caso:

“Si nos preocupa que se esté pensando en cambiar leyes, regulaciones, en vísperas de periodos electorales tan importantes como lo es el del año que entra y por supuesto el de 2024, que es el de la sucesión presidencial, si nos preocupa que se esté pensando en hacer cambios a las leyes en este momento, creemos que no es lo ideal”.

Inflación a nivel mundial y la alza del salario mínimo

Lo que en un principio fue criticado de la 4T parece que progresivamente comienza a ser replicado en el resto del mundo. Según lo descrito por la OCDE, en febrero de este año, en México, “el sólido marco de política macroeconómica ha salvaguardado la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado y el ritmo de crecimiento en las dos últimas décadas ha sido bajo”. Asimismo, la organización señaló el tema de la pobreza y la desigualdad entre regiones son aspectos muy marcados en el país.

No obstante, hace unos días, la misma organización tomó como ejemplo el trabajo de México en torno al manejo de la inflación en energías e hidrocarburos, a través de su estrategia de elevar el salario mínimo. Del mismo modo, sugirió a algunas naciones realizar ese mismo movimiento con el objetivo de salvaguardar y proteger a los trabajadores más vulnerables. Un país que comienza a atender a estas sugerencias es España

“Aunque la elevada incertidumbre y la ralentización del crecimiento económico pueden sugerir cautela a la hora de aumentar los salarios mínimos, en varios países de la OCDE existen márgenes para adaptar, al menos parcialmente, el nivel existente del salario mínimo legal con el fin de proteger a los trabajadores más vulnerables del aumento de los precios”, señaló un informe de la OCDE.

Recordemos que hace unos días, el 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), acordó aumentar el salario mínimo general a 207.44 pesos diarios y 312.41 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1 de enero de 2023.

Esta estrategia que comienza a reconsiderarse para varios países, fue implementada en México ya en dos ocasiones, por hecho que ha contribuido a que la inflación en noviembre siga mostrando una tendencia a la baja. Por si fuera poco, registró su menor nivel en el último semestre, al tocar el 7.8 por ciento a tasa anual, según lo que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, la estrategia del salario mínimo, “más que atole con el dedo”, podría significar un verdadero avance y una anticipación significativa a los demás países de la ODCE, los cuales en gran medida han sufrido más por la amenaza de la inflación.

 

 

 

 

Ahora lee:

El lado oscuro en el negocio del Fútbol; ¿por qué México no trasciende en el Mundial?

México refrenda autosuficiencia del maíz y los procedimientos de salud en el marco del T-MEC

AMLO desestima críticas de “bots” en Twitter tras caída de Pedro Castillo; “¡Uy, qué miedo!”

Día Nacional de la nochebuena; derrama económica será de 500 mdp

Otros artículos exclusivos para suscriptores