-
El INEGI estimó las tasas de inflación en diversos segmentos de consumo y el de moda es uno de los más impactados en el país.
-
Dentro de España, el segmento que más resintió la inflación fue el del calzado.
-
En Reino Unido la inflación en moda impactó una industria que ha escalado ante el consumidor.
La tasa de inflación en moda se midió en tres mercados estratégicos, donde un elemento destaca en el mercado y es el que tiene que ver con el desempeño de las marcas ante estas cifras.
México
En el aso de México, las cifras de inflación pueden ser calculadas con base en la tasa anual de inflación que se publicó en octubre de 2022, que en su análisis contemplaron 8 categorías, donde la de ropa y calzado alcanzó 5.96 por ciento.
Alimento, bebidas y tabaco, 14 por ciento; otros servicios, 11 por ciento; salud y cuidado personal, 8 por ciento; transporte, siete por ciento y muebles y productos para el hogar, seis por ciento.
En este estimado, Teresa Romero, analista de Statista quien presentó la investigación por parte de Statista, reconoce que “en octubre de 2022, la tasa de inflación de México respecto a igual mes del año anterior alcanzó los 8.41 puntos porcentuales, la segunda cifra más alta desde, al menos, principios de 2018. El rubro de gasto que experimentó el mayor incremento interanual en precios estuvo alimentos, bebidas y tabaco, cuyo IPC creció 14,05 por ciento. La salud y el cuidado personal ocuparon el tercer lugar, con una tasa de inflación del 8,86 por ciento”.
España
Con un incremento inflacionario de solo 1.8 por ciento, el cierre de la industria de moda española cerró con un promedio destacable, a pesar de que por este índice se registraron diversos picos en el mercado.
La sentencia para el mercado español concluyó que el segmento que más resintió el índice inflacionario fue el de calzado, con una volatilidad de precios de hasta 4.3 por ciento, seguida del calzado para niños y bebés, con un incremento de 3.5 por ciento, mientras que la de vestido para mujer solo registró un aumento de uno por ciento.
Reino Unido
Reino Unido es considerado como una de las cunas de la moda contemporánea, gracias a grandes exponentes como Viviane Westwood y otros artistas que convirtieron su visión de las prendas en un prolífico negocio.
Información del estudio “Consumer price inflation” reconoce la inflación en la industria fue de poco más de siete por ciento durante noviembre del año pasado, por lo que D. Clark, analista de Statista quien presentó el anterior estudio reconoce que “la tasa de inflación de prendas de vestir y calzado en el Reino Unido fue del 7,5 por ciento en noviembre de 2022, una caída respecto al mes anterior. La tasa de inflación del Reino Unido aumentó al 11,1 por ciento en octubre de 2022, con el país sumido en una grave crisis del costo de vida”.
La tasa inflacionaria en la industria del calzado y el vestido es ejemplo del alcance al que han llegado las marcas del segmento, con retos de consumo que definen actividades de peso en el mercado donde un elemento es importante a destacar y es el que tiene que ver con la forma como hoy los productos y marcas han logrado adaptarse a un consumidor, así como a un fenómeno comercial donde la economía ha establecido misiones de venta cada vez más desafiantes.
Ahora lee: