Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas

En México la inflación se ha padecido de varias formas, no obstante, la que más afecta según los analistas es la "inflación doméstica", la que atañe a los alimentos.

Compartir:

salud inflación españa
  • El tope inflacionario fue alcanzado durante septiembre del año presente, con una tendencia a la baja entre octubre y noviembre.

  • Economistas declaran que, según el comportamiento inflacionario y las condiciones del país, México se ve afectado en mayor medida por la “inflación doméstica”.

  • Medidas como el PACIC2.0 se han tomado con la intención de reducir la alza de precios en la canasta básica.

El efecto de la inflación, según los economistas, habría alcanzado su punto más alto en México. Por este motivo, progresivamente se llegaría a una estabilidad en torno a las tasas de interés.

Sin embargo, México experimenta su propio fenómeno inflacionario. De hecho, en cierto sentido, es reconocido como uno de los países con menor efecto en cuanto al alza en precio de energías del mundo.

Impacto inflacionario del Covid-19 y la Guerra

La inflación representa un desequilibrio en torno al poder adquisitivo de las persona. A medida que crecen los efectos inflacionarios, la estabilidad de los mercados colapsa. En este sentido, la Guerra entre Ucrania y Rusia ha influido como uno de los factores más importantes de la actualidad, elevando la tasa de inflación en gran parte de Europa y Estados Unidos.

Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la tasa mundial será a finales del año de 7.4 por ciento, es decir, 3.6 puntos porcentuales por encima de lo que se había vaticinado en 2021. Lo más grave es lo que reportó Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, el cual reconoce que aunque el índice de crecimiento salarial represente un 2.5 por ciento, no servirá de nada si el índice de precios al consumo sube un 10 por ciento. En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo sería de un 7.5 por ciento.

Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas

Según lo que se auguraba por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación cerraría con un pico de 8.46 para octubre. Esta sería una baja importante considerando que para septiembre se mantuvo en 8.7 por ciento. No obstante, sorprendió a propios y extraños cuando esta se mantuvo incluso por debajo del estimado (8.41 por ciento).

Para algunos economistas, esta lectura se estima como un gran avance en torno al tema que ha venido acarreando México y el mundo en general desde la llegada del Covid-19 hasta la explosión de la Guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, se considera que la inflación doméstica se ha convertido en el principal mal de México. Instituciones bancarias señalan respecto a la inflación básica, misma que no considera los precios de productos energéticos ni alimenticios sin elaborar, que podría alcanzar su nivel más alto para noviembre. Del mismo modo, muchos aseguran que podría haber una disminución notable durante dicho mes. En el caso de los alimentos, la disminución se haría efectiva en enero de 2023.

Por mencionar un ejemplo, el banco UBS considera que la inflación alimenticia en México hallará un cambio notable. No obstante, reconoce que existe una incertidumbre principalmente con alimentos procesados, mismos que se han mantenido a la alza.

Recordemos que hace un tiempo, el Presidente de México anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía  (PACIC2.0), el cual según palabras del mandatario, regula los precios de los alimentos en beneficio de la población. Esta estrategia ha sido ejecutada por el Gobierno de México en colaboración con productores, distribuidores y empresas del sector agroindustrial y de autoservicio.

El objetivo es reducir el precio de la canasta básica y buscar progresivamente proponer un nuevo aumento al salario mínimo, mismo que ya ha sido puesto sobre la mesa. No obstante, la crítica a esto ha sido que el círculo vicioso de la inflación es, un poco, el aumento desenfrenado del salario mínimo, según la alza progresiva de precios, lo que en algún punto se vuelve insostenible.

Sin embargo, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, compartió el pasado miércoles que las presiones a la inflación subyacente podrían golpear duramente pese a la reducción anual de las tasas de interés. Según el ejecutivo bancario, las tasas de Banxico podrían subir en 50 puntos base, por lo que el llegaría a un tope de 10.75 por ciento en febrero del 2023.

México, entre los menos afectados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público compartió hace unos días los resultados en torno al porcentaje inflacionario entre México y otros países según el tema de los energéticos. En este rubro, países dependientes de los ductos de Moscú son quienes más han salido perjudicados.

Tenemos como ejemplo principal el caso de Turquía, cuyo impacto ha representado un 146.5 por ciento de afectación. Esto es algo que ya había confirmado el sitio Eurostat, mismo que además señaló que el aumentó ha sido constante desde agosto. De la misma manera, Países Bajos se ha visto afectado por los efectos de la inflación, posicionándose arriba del 100 por ciento (113). Otros países afectados son Estonia, Lituania, Letonia, Bélgica, Dinamarca y Austria con 77.7, 74.8, 65.3, 60.5, 56.9 y 54.7 de aumento respectivamente.

El primer país de Latinoamérica que aparece en el top es Chile, marcando un 23.9 por ciento; mientras tanto, el segundo país que aparece del continente americano es Estados Unidos, registrando un crecimiento de 19.8 en el tema inflacionario.

Los países mejor posicionados en este registro fueron Japón, Corea, Canadá, Israel y México. Japón sólo percibió un aumento del 16.8 por ciento, mientras Corea tuvo un 16.5 por ciento. Por su parte, Canadá es el último país que registra una cantidad de doble dígito, con un 14 por ciento. El caso de Israel y México es bastante destacado, pues son los únicos países que comparten un registro inferior al doble y triple dígito, con 6.6 y 6.3 respectivamente.

Cortesía: shcp_mx
Cortesía: shcp_mx

México, entre todos los países de la OCDE, se encuentra en una posición privilegiada. Según lo que comentó el estudio de BofA Securities, esto se debe a que en el país los precios de la gasolina se encuentran subsidiados. En mayo de 2022, México se ubicó en la posición número 14 de los 38 países evaluados debido al tema de los alimentos. En México esto representa el 40 por ciento de la inflación general, misma que se mantiene en aumento.

El paquete inflacionario de la 4T buscaría mitigar el golpe de la inflación generando alianzas con mercados extranjeros en Sudamérica. Esto reduciría en gran medida los precios de productos como la carne y el pollo y, de paso, parece que reduciría el golpe anticipado de la gripe aviar, que en este momento amenaza a Estados Unidos y Norteamérica.

 

 

 

Ahora lee:

AMLO desestima marcha en defensa del INE; “la hipocresía prevalece”

Consejos y prevenciones del Buen Fin, entre deudas y fraudes

Despidos masivos en Google, Meta y Twitter; culpa del optimismo de la pandemia

Miles de fanáticos se reúnen en Shibuya por hazaña en anime de Pokémon

Otros artículos exclusivos para suscriptores