Durante este fin de semana, México vivirá uno de los episodios más importantes en su historia. Los mexicanos votarán para definir al siguiente presidente de la República Mexicana y aunque se espera que miles de personas salgan a emitir su voto, es cierto que también se prevé un alto nivel de abstencionismo. Ante este problema, desde muchos puntos de influencia, ha comenzado una campaña que llama al voto, hecho que ahora tiene a Inés Sainz, conductora de Azteca Deportes en el ojo del huracán.

Durante la mañana de este jueves, Sainz publicó desde su cuenta oficial de Twitter un video en el que se expresa el supuesto financiamiento por parte del gobierno venezolano a la campaña política de uno de los candidatos a la presidencia de México.

El material fue reproducido en la cuenta de la conductora justo durante la primera jornada de veda electoral, lo cual causó diversos mensajes de rechazo y comentarios negativos. En un principio, este tipo de publicaciones recibieron respuesta directa; sin embargo, ante la cantidad de comentarios y ataques la comentarista decidió eliminar la publicación inicial.

Luego de borrar su primer mensaje, Inés escribió sentir “pena por los amargados” quienes ante una “invitación para votar” sólo pueden  “agredir y demostrar su poca educación y sus cero argumentos”.

El mensaje sumó miles de reacciones en donde gran parte de las mismas fueron negativas, aunque muchas otras expresaron su apoyo para la representante de Azteca Deportes.

Sainz concluyó la polémica con dos tweets más. En el primero hace un llamado a votar, mientras que en el segundo agradece a sus seguidores por hacer llegar el menaje a quien ella quiera que llegara, al tiempo que indicó “que fácil es utilizar a cierta gente”.


Más allá de la postura política tomada en un principio por la conductora, lo que queda entre dicho es su imagen y los posibles impactos que esto podría tener para el medio que representa.

En este último punto, quizá los efectos sean pocos; sin embargo, en medio de la veda electoral, la conductora podría ser amonestada o multada por las entidades electorales.

Luego de que se dieran por concluidas las campañas electorales, tanto candidatos como sus equipos de campaña tienen prohibido realizar actos a favor o encontrar de cualquier partido o representante político. La prohibición se hace extensiva medios de comunicación y ciudadanos, con lo que gracias a su primer tweet, Sainz estaría fuera de la ley, hecho que cobra mayor relevancia al tratarse de una figura pública.

En este sentido, es importante mencionar que las personas físicas o morales que violenten esta norma, podrían ser acreedoras a una multa de cincuenta a cien días -entre 4 mil 030 a 8 mil 060 pesos tomando el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2018-, y prisión de seis meses a tres años.

Si bien las redes sociales son espacios abiertos y democráticos, lo cierto es que no por estas condiciones quedan fuera de la ley, razón por la cual los usuarios, más cuando son figuras públicas, están obligados a utilizarlas en función de normas establecidas en cada mercado para evitas posibles problemas a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299