Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Crisis de industria tecnológica sale de EU; crecen despidos en Latam

La tendencia de los despidos en la industria tecnológica ha llegado a Latam y está afectando principalmente a las empresas brasileñas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
empresas de tecnología que han cambiado nombre
  • El 2020 y el 2021 fue el boom de las empresas tecnológicas y la mayor inversión en capital de riesgo.

  • No obstante, las inversiones y crecimientos bajaron por el contexto socioeconómico y muchas startups decidieron reducir el personal.

  • La tendencia de despidos se hizo visible en EU y recorrió el continente hasta llegar a Latam. Ahora, las startups brasileñas son las que toman más la medida. 

En mayo del presente año, la industria tecnológica de Estados Unidos (EU) como Facebook, Uber, Amazon y Twitter, comenzaron a detener su crecimiento en cuanto a capital humano, el motivo supone ser la inflación y un periodo consecuente de diversas crisis; no obstante, la tendencia ha salido del país norteamericano y está mostrando su impacto en las startups latinoamericanas (Latam), quienes ven sus inversiones replegarse y se encuentran recurriendo a la reducción de personal: los despidos entre los líderes de tecnología oscilan entre 260 y 80 personas.

La Covid-19 impulsó la digitalización, y con ello, se aceleró la transformación tecnológica en todo el mundo. En un momento donde las compañías buscaron por sobrevivir, los gigantes tecnológicos fueron los más beneficiados, ya que sus servicios fueron de gran apoyo para mantener la comunicación en los periodos de confinamiento, optimizaron el comercio o cubrieron alguna necesidad de la población.

En esa línea, Amazon registró un crecimiento de 38 por ciento, Apple de 10 por ciento, Alphabet de 13 por ciento, Microsoft de 18 por ciento y Facebook de 22 por ciento, indican datos de Statista.

Pese al crecimiento de las empresas tecnológicas y la recuperación de la industria con el avance de la vacunación, la llegada del conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania supuso un nuevo panorama para las empresas que habían crecido a doble dígito durante la primer año del confinamiento.

En febrero, Rusia invadió Ucrania y el crecimiento inflacionario que ya se veía observando meses atrás explotó a nivel mundial y el panorama se tornó incierto para el mundo de las empresas tecnológicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que para este 2022, la inflación proyectada en las economías avanzadas sería de 5.7 por ciento y 8.7 en los mercados emergentes y en desarrollo.

En medio de una alza de la inflación, crisis de cadenas de suministro, aumento de tasa de interés, la industria tecnológica comenzó a sufrir una desaceleración: una creciente de despidos y costes. Empresas como Facebook, Twitter, Amazon, Uber y fueron las primeras en seguir la tendencia.

La tendencia de los despidos llega a las startups de Latam; industria tecnológica con mayor nivel de rotación laboral

En América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó que la transformación tecnológica podría peligrar los trabajos de toda la región: existió el miedo a un posible “desempleo tecnológico” masivo.

Y es que durante todo el 2021, datos publicados por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), las empresas tecnológicas con sede en Latinoamérica lograron atraer más de 15 mil millones de dólares (mdd) en capital de riesgo y con las inversiones varias de ellas lograron alcanzar el estatus de unicornio.

En 2021 existió un boom de inversiones y el valor total de cuadriplica de riesgo casi cuadriplica lo registrado en 2020, que alcanzó los 4 mdd. Al igual que en EU, las empresas se comenzaron a tambalear financieramente y los despidos se hicieron evidentes.

De acuerdo con Statista, las empresas tecnológicas latinoamericanas están viendo a sus inversionistas replegarse y eso está generando que replanteen su estrategia de negocio y recurran a medidas de recorte de gastos.

En la región, las empresas brasileñas son las que están resultando mayormente afectadas y a finales de abril, Facily –un marketplace– despidió alrededor de 260 personas, seguido por Vtex  con 193 despidos, Favo con 170, Quinto Andar con 160, Loft con 159, Olist con 100, Zak con 100, Bitsco con 80 y Buenbit con 80.

De acuerdo con el estudio “Desempeño productivo y económico de las empresas ante las fortalezas naturales, capacidad, y estilos de liderazgo de los equipos directivos”, realizado por Centro de Liderazgo reveló que el sector tecnológico es el que más registra mayor rotación de personas en la región con menos de 1 año en promedio, seguido con el sector de la construcción con 6.78 años, comercio con 7.77 años y agricultura con 8.58 años.

Y es que el sector contrata personal que va de los 18 a los 28 años de edad; mientras que el sector de agricultura contrata a mayores de 45 años. En ese sentido, el sector tecnológico es el que mayor contratación de personal joven tiene y también el que sufre de mayor rotación.

Asimismo, de acuerdo con Daniel Rodríguez, Partner and Chief Administrative Officer de Axented, la industria de la tecnología está dando un giro, ya que los profesionales en sistemas no quieren trabajar ya en Facebook, Amazon o Google; “ahora, quieren trabajar con startups”.

Las empresas del sector tecnológico mantienen relaciones horizontales entre colaboradores. Ello, las hace tener mayor utilidad por la reciprocidad y cooperación.

La tendencia de los despidos y la búsqueda de nuevos modelos de negocio en las startups para hacerle frente a la crisis mundial puede traer como consecuencia que el talento decida emigrar en la búsqueda de mercados con más startups en desarrollo

Uno de los factores que puede promover la fuga de talento latinoamericano es que existe una gran brecha salarial en el mismo continente comparando Latam y Estados Unidos y Canadá. Según Talently, la diferencia anual de salario promedio es de 120 mil dólares, es decir, en Norteamérica ganan 150 mil dólares y en Latinoamérica 30 mil dólares.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores