Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Valor de marca: Star Wars vale 2 veces más que el AIFA

Obras públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entregan cifras muy por debajo de lo esperado, en parte debido a la degradación a Categoría 2.

Compartir:

Avatar cines
  • El índice de rentabilidad de las películas de grandes estudios en ocasiones suele ser mayor al de algunas de las obras públicas más recientes.

  • La franquicia de Star Wars ostenta dos veces el valor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

  • El Aeropuerto Internacional de Dubái, el más lujoso del mundo, costó sólo 16 mil millones de pesos más que el AIFA.

En ocasiones los temas más alejados entre sí suelen ser los más llamativos, siendo este el caso del índice rentabilidad de las películas de Hollywood respecto al que han obtenido algunas obras públicas de la actualidad en México.

Y es que mucho de lo que se ha cuestionado en el funcionamiento del actual Gobierno es precisamente el tema de la transparencia y la rentabilidad. Proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han mantenido en el centro de las críticas, debido a las inversiones que se han hecho en torno a ellos.

Recientemente, las alarmas se han encendido nuevamente, debido a lo que se filtró a raíz del movimiento conocido de Guacamaya lealks, mismo en donde se advierte la creación de una nueva aerolínea como parte del Grupo comercial creado por la SEDENA.

No obstante, a sabiendas de lo que sucedió con los dos aeropuertos, se especula que el proyecto del Tren Maya también tenga un resultado no tan favorable. A la par, el Departamento de Investigación de Merca2.0 realizó un estudio en donde señala la posibilidad de competencia entre esta aerolínea y las de marcas como Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, comparando porcentaje de tráfico y cantidad de asientos ofertados, así como número de flotas.

A partir de esto, se señaló que, incluso mediante las mejores condiciones no gozaría de la rentabilidad esperada. Lo que vaticinaba el estudio de la ADP Ingénierie (subsidiaria del Grupo Aeropuertos de París) sobre el rendimiento del AIFA era que, en su primer año de operaciones, se podrían alcanzar cerca 2.4 millones de pasajeros, mientras que para el segundo se estimaba en 5 millones. Sin embargo, tras las declaraciones de Isidoro Pastor, director general del AIFA, se sabe que el aeropuerto ha recibido sólo a 300 mil usuarios.

Por tanto, mientras los optimistas señalan un posible repunte que dé como resultado la generación de un millón de pasajeros para su primer año en marzo del 2023, resulta difícil considerarlo tomando en cuenta que para diciembre esperarían conseguir 600 mil o 700 mil pasajeros. Esto por supuesto ha tenido que ver en gran medida con la degradación a Categoría 2 que se reportó hace algún tiempo en torno a seguridad en el área mexicana.

Considerando la inversión del AIFA, 74 mil 305 millones de pesos, la demanda de pasajeros resulta el mayor reto a superar. El General Brigadier Isidoro Pastor señaló que, según el conocido Plan Maestro de Desarrollo, autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se espera que realmente halla una rentabilidad a partir del año 2026. Es decir que tomará cuatro años cubrir los gastos de operación del AIFA para comenzar a hablar de ROI para la obra pública.

Esto, evidentemente puesto en perspectiva y a su debida dimensión, no hace otra cosa que sorprender, pues podría ser que en temas de ROI, las películas de Hollywood se hallen como un negocio mucho más redituable para la industria de lo que la obra lo será durante los próximos años, sin mencionar lo que tomará a la nueva aerolínea afianzarse en el mercado frente a las grandes marcas aeronáuticas.

Índice de rentabilidad del AIFA, menor al valor de marca ‘Star Wars’

Como ejemplo de esta atípica pero necesaria comparación, tenemos a la que hoy se presenta como la compañía productora más rentable de la historia, Disney. De la mano de sus franquicias cinematográficas más importantes, como Avatar, Marvel, Star Wars, Pixar, National Geographic y muchas más.

Si bien cada una cuenta con sus propias casas productoras, podríamos destacar como ejemplo a las tres primeras, con el fin de ilustrar el punto.

Por un lado, Avatar es una película que se estrenó en 2009, con la promesa de convertirse en la máxima experiencia visual del cine. Esto provocó que un presupuesto 237 millones de dólares, 16 veces menor al presupuesto del AIFA, lograra en poco tiempo recuperar sus gastos en taquilla, para que con el paso de los años se convirtiera en la película más taquillera de la historia, recaudando cerca de 2 mil 905 millones de dólares, casi la mitad de lo que costó al Gobierno de la República Mexicana el proyecto originalmente.

Por otro lado, tomando como referencia la franquicia de Marvel, se puede destacar que cuentan con seis de las 20 películas más taquilleras en la historia, en donde se han utilizado alrededor de mil 565 millones de dólares de inversión. De eso, aproximadamente han sido 9 mil 757 millones de dólares lo recaudado. Es decir que estas seis películas en total han recuperado cuando menos tres veces su inversión.

Finalmente, reconociendo el valor total de la marca de Star Wars, sin pensar sólo en los productos audiovisuales, tenemos que la marca valúa su título en aproximadamente 70 mil millones de dólares. De esa cifra, 42 mil millones de dólares provienen del merchandising, mientras que 10 mil millones son producto de la venta directa de entradas en cines.

Esta cifra es sorprendentemente equivalente a la creación de dos Aeropuertos del estirpe del AIFA, mayor incluso al monto de inversión original del Tren Maya (12o mil millones de pesos), aunque inferior por aproximadamente 40 mil millones de pesos a la inversión actualizada (200 mil millones de pesos). Ni hablar de la Refinería de Dos Bocas, pues el costo inicial de la obra era de 8 mil millones de pesos, sin embargo, se ha incrementado, según lo reportado, a casi 18 mil millones de pesos.

En términos generales, sin embargo, el AIFA no estaría tan alejado de los presupuestos empleados para obras similares en otros países, aunque los resultados han sido diametralmente distintos.

Tomando como ejemplo al Aeropuerto Internacional de Dubái, tenemos que este tuvo un costo de 4 mil 500 millones de dólares, equivalente a los 90 mil millones de pesos mexicanos, es decir, sólo 16 mil millones de pesos por encima del AIFA. El Aeropuerto que se abrió en 2008 ahora registra más de 6 mil vuelos semanales de 130 aerolíneas distintas, mientras que para 2020 registró un volumen de pasajeros de 23.9 millones.

Por todo esto, podríamos considerar que, si bien el costo del AIFA resulta bastante cercano al propuesto por algunas potencias, parece que no tendrá resultados tan favorables como el expuesto previamente, por lo que su índice de rentabilidad se mantendría menor al valor de la marca Star Wars o a la recaudación en taquilla de películas de Disney y Marvel.

 

 

 

Ahora lee:

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

Ciberseguridad en México, sin infraestructura ante ataques informáticos

Exclusiva con Pakke: “El smart commerce proporcionará ventajas competitivas”

Proptech, la respuesta de la industria tras el auge tecnológico en la pandemia

Otros artículos exclusivos para suscriptores