Indicadores Online a revisar todo el tiempo

En esta ocasión te quiero compartir los principales indicadores de una estrategia online que yo, en lo particular, nunca dejo de revisar.

social media

En esta ocasión te quiero compartir los principales indicadores de una estrategia online que yo, en lo particular, nunca dejo de revisar y comparar cada semana. Me ayudan mucho a ajustar mi estrategia, así como a ver claramente dónde lo hice bien y dónde necesito reforzar mis tácticas, canales o mensajes.

Espero que te sirvan y te ayuden como a mí a crecer basándote en datos reales y tangibles. ¿Va?
En este artículo te compartiré los indicadores de Página Web y Redes Sociales, la siguiente semana les pasaré los de Google Ads y Email Marketing.

Página web

La página web es el centro de la estrategia online, por lo que tiene que ser una de las primeras partes que analices todos los días. Yo en lo personal me focalizo en los siguientes indicadores comparándolos con días, semanas y meses anteriores, usando Google Analytics.

Usuarios y Sesiones
Recuerda que los usuarios que llegan a tu página web, pueden ser nuevos o no. Las “Sesiones” es el número promedio de veces que un usuario entra en tu sitio web. Ambos datos nos indican el tráfico de un sitio web, su popularidad, su utilidad si es que regresan constantemente a ella, su impacto si se quedan más tiempo en ella y el rebote de aquellos que se van demasiado pronto.

Evalúa estos datos para definir qué tan bien te fue en tu “oficina online”. Imagínate que es como evaluar cuánta gente visito tu tienda en un periodo de tiempo definido.

Fuentes de tráfico
Este indicador te servirá para determinar qué canales te están funcionando mejor para llevar tráfico a tu sitio web: una estrategia de contenido por lo que llegan por búsquedas orgánicas; una estrategia quizá offline o de networking por la que tus visitas llegan de forma directa (conocen tu marca o url); una estrategia en redes sociales por la que llegan a través de links; o una estrategia de referencias o Link Building en donde llegan por contenidos referenciados mediante otros blogs, noticias u influenciadores.

Suscripciones
El objetivo de un sitio web debe ser la captación de leads para poder trabajar con ellos, es decir, su trabajo es prospectar constantemente. ¿Cómo te fue? ¿Cuántos leads lograste? Recuerda incluir todos aquellos que se suscribieron a tu boletín, descargaron un incentivo o sencillamente pidieron informes vía online. ¿Cómo terminó tu lista de prospectos o suscriptores?

Conversiones
Aquí debes analizar en concreto cuántas ventas o conversiones lograste con tu sitio web. Cada uno tendrá su propia definición para “conversión” para algunos será una venta directa, para otros una acción determinada en su sitio web. Cualquiera que sea mídela y define si lograste lo que buscabas, o si tu sitio web no termina de generar acciones concretas para tu negocio. ¿Qué resultados concretos obtuve versus mi inversión?

Redes sociales

Las redes sociales son un genial canal para posicionar marca, branding personal, distribuir contenido y llevar tráfico a un sitio web. ¿Cómo te fue? ¿Funcionaron para tu negocio? Analízalas con detalle.

Tamaño de la comunidad
Determina qué tal crecieron tus comunidades, ya sea en fans o seguidores, pero es importante checar cuánto se amplió tu comunidad en cantidad, pero también en calidad, ambos datos van de la mano si buscas verdaderos resultados y no solo fama. Entendamos “calidad” por fans que tengan el perfil de tu cliente ideal.

Contenidos más exitosos
Revisa con cuidado qué tipo de publicaciones, contenidos y formatos fueron los que más lograron engagement en tu comunidad.

Red de influenciadores
No me cansaré de repetir que una de las mejores estrategias para vender cualquier producto o servicio es el networking, así que para mí, es muy importante medir las relaciones con influenciadores en mis distintas redes sociales. ¿A quién nuevo conocí? ¿Qué acciones realice con ellos? ¿Cómo los ayude? ¿Cómo me ayudaron? ¿Quién me falta por conocer?

Activaciones y/o Campañas publicitarias
Por último, analizo mis activaciones o campañas realizadas, entiéndase por activaciones aquellos concursos que llegue a realizar. ¿Qué me funcionó mejor? ¿En qué época del año? ¿Con qué incentivo? ¿Qué campaña de publicidad me funcionó? ¿Qué resultados concretos obtuve versus mi inversión?

Todos estos datos los comparo con la semana anterior y después a final del mes entre meses anteriores, así como con mis propias metas del año y con ello tengo un panorama claro de qué hice bien, mal y más o menos, dónde debo invertir y dónde debo detenerme.

Aunque se vean muchos indicadores de verdad que hacer este análisis te tomará no más de una hora y valdrá mucho la pena hacerlo para definir tus metas del siguiente periodo.

Espero que te sean de utilidad estos datos y mucho éxito. ¡Yeah!