x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Impuesto digital: A ocho días, así quedan los precios de los servicios afectados 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Vale la pena reconocer cómo se ajustaron o no los precios de algunos servicios que ahora están considerados dentro del impuesto digital.

No hay plazo que no se cumpla y el pasado lunes entró en vigor el impuesto digital. A finales de 2019, el Senado de la República aprobó la medida de gravar con el 16 por ciento de IVA a plataformas de servicios y venta de productos digitales.

Esto incluye no solo a firmas como Netflix o PlayStation sino también a todas aquellas que tienen que ver con e-commerce (Amazon o Mercado Libre, por ejemplo) o movilidad (Uber, Didi, ente otras).

De responsabilidades fiscales

De manera puntual, este nuevo gravamen sigue la tendencia que desde hace varios años ya era evidente en otras partes del mundo, en donde diversos gobiernos y organizaciones discutían sobre las responsabilidades fiscales que deberían asumir las empresas que llegaron con la irrupción del entorno digital.

Para muchas organizaciones la aprobación de un impuesto digital podría representar una suma importante para el erario federal, capital que bien podría utilizarse para cubrir las necesidades de la población y que en regiones como América Latina es especialmente necesario.

A principios del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaba que la aplicación de impuestos a plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple podría representar una recaudación de 179 millones de dólares (mdd) anuales para México, si esos servicios fueran gravados con IVA así como con un impuesto digital del 3 por ciento sobre sus ventas anuales.

Con esto en mente, y en aquel momento, se indicaba que con una medida de esta naturaleza, México sería el país de América Latina que mayores beneficios reportaría por esta vía. El país se ubicaría por encima de Brasil (157 mdd), Argentina (87 mdd) y Colombia (53 mdd), mientras que los menos favorecidos por la propuesta serían Uruguay (8 mdd), Ecuador (11 mdd) y Perú (35 mdd), según estimaciones de la Cepal.

Para la nación el aporte no sería menor si consideramos las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mismas que indicaban que México es uno de los países con menor recaudación de ingresos por la vía de impuestos, con sólo 16.2 por ciento como porcentaje del PIB. El porcentaje es menor al promedio de Latinoamérica, que se ubica en 22.8 por ciento, así como de la OCDE con 34.2 por ciento.

El reajuste en precios

A poco más de un año de estas proyecciones, el impuesto digital hoy es un hecho, situación que trajo, como era de esperarse, una alza en algunos servicios que de una u otra manera han trasladado este nuevo gravamen a sus consumidores.

Con esto en mente, vale la pena reconocer cómo se ajustaron o no los precios de algunos servicios que ahora están considerados dentro del impuesto digital:

Netflix

  • Plan Básico: de 129 pesos a 139 pesos
  • Plan Estándar: de 169 pesos a 196 pesos
  • Plan Premium: de 229 a 266 pesos

Mercado Libre

Exención de entre 0.5 a 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los vendedores que utilizan el portal.

PlayStation

El precio de los jugados comprados en la plataforma se incrementará 16 por ciento.

Costos de suscripción:

  • 1 mes: De 6.99 dólares a 8.11 dólares
  • 3 meses: De 19.99 dólare a 23.19 dólares
  • 1 año: De 39.99 dólares a 46.39 dólares

Uber

Retención a choferes y repartidores de IVA que varía de entre 0.6 por ciento a 6.8 por ciento en función del precio de cada viaje.

Zoom

La suscripción será 16 por ciento más costosa.

Nintendo Switch Online

  • Nintendo Switch Online (1 mes): 99 pesos.
  • Nintendo Switch Online (3 meses): 200 pesos.
  • Nintendo Switch Online (1 año): 500 pesos.
  • Nintendo Switch Online (1 año/familiar): 900 pesos.

Amazon

Tanto para su servicio de e-commerce como para su plataforma Prime, los costos se mantienen se variaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados