Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Impuesto a alimento de mascotas afectó a crecimiento de empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La propuesta del impuesto a los alimentos para mascotas ha afectado a las empresas productoras, ya que el 95 por ciento de estos productos son elaborados en compañías mexicanas.

México, DF.- Desde que se anunció, por parte del gobierno mexicano, la asignación del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas, dueños de animales, empresas y responsables de albergues criticaron la medida por las afectaciones económicas que esto les traería.

Más notas relacionadas:
Adopciones ayudan para el bienestar animal
¿Animales en comerciales?
Entrevista: Pedigree rechaza IVA en alimentos para mascotas

En el caso de las empresas, el impuesto, que derivó en costos más altos de los productos, les afecto en cuanto a sus proyecciones de crecimiento, ya que han tenido que buscar la manera de apoyar a los consumidores a resentir en menor cantidad este nuevo gasto.

De acuerdo con Mars Petcare, esta reforma tributaria los llevó a calcular en 6 por ciento el promedio de crecimiento de su facturación en este año. La empresa informó en entrevista que esta cifra es significativamente menor respecto a años anteriores, ya que en 2012 tuvieron un reporte de 22 por ciento y en 2013 fue de 16 por ciento. No obstante, han desarrollado nuevas estrategias para retener las ventas de sus productos.

“Parte de nuestra estrategia ha sido acercarnos al canal tradicional, ofreciéndoles  programas educativos dirigidos de manera directa a 150 mil tenderos, a quienes se les comparte cuál es el potencial de expandirse más allá del clásico abarrote y de cómo hacer crecer su negocio con distintas herramientas que les permita ofrecer un mejor servicio y vender mejor los productos”, explicó la empresa.

En tanto, los albergues también han tenido que reducir su presupuesto para la alimentación de los animales que rescatan. En este sentido, Mars Petcare y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han impulsado diversas acciones para ayudar a los voluntarios que dedican parte de su tiempo y recursos para atender a perros y gatos que no tienen hogar.

Uno de los programas consiste en otorgar dos toneladas de alimento, equivalente a cinco millones de platos, lo que representa un ahorro para las organizaciones de más de 43 mil pesos, además de promover las adopciones, de las cuales se han logrado 25 mil de perros y 5 mil de gatos, con la finalidad de que los albergues no detengan sus labores altruistas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados