Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Importante diario latinoamericano deja de publicar en Facebook ¿comienza la guerra entre medios y la red social?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
De acuerdo con Parsely, Facebook representaba en promedio el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

Como consecuencia de los últimos cambios realizados en Facebook que privilegian la difusión de contenido personal y permitirán a los usuarios definir la credibilidad de la información compartida, uno de los diarios más importantes en Latinoamérica anunció que cerrará su perfil dentro de la red social, decisión que en el mediano plazo podría ser seguida por otros periódicos de la región.

Se trata del diario brasileño Fohla, el cual es reconocido como el segundo periódico de mayor circulación en BRasil, según el Instituto Verificador de Circulação de aquella nación.

Tal y como la publicación lo dio a conocer en su primera página de la edición de este jueves, la decisión “es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”. Al mismo tiempo puntualizó que “las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”.

Las declaraciones del medio brasileño demás argumentan que la participación de Facebook ene le tráfico estreno al diario presentó una tendencia a la baja durante los últimos doce meses. Según sus estimaciones, durante enero de 2019 la red social representaba el 39 por ciento del total de los accesos registrados, mientras que esta cifra cayó a 24 por ciento durante diciembre pasado.

¿Más medios se sumarán?

Las modificaciones recientes anunciadas por Facebook relacionadas con la manera en la que se distribuirá el contenido dentro de su plataforma tiene especial impacto en los medios de comunicación que utilizan este canal para “mejorar el alancee” de sus publicaciones orgánicas, estrategia que hasta hace poco era funcional para el grueso de las empresa noticiosas.

De acuerdo con Parsely, Facebook representaba en promedio el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

No obstante, los últimos cambios difuminarán este beneficio en donde los medios independientes y con menos historia en el mercado podría ser los más afectados.

Estimaciones de la consultora SimilarWeb, indican que el porcentaje de visitas que Buzzfeed registra desde redes sociales es de 42 por ciento, cifra que queda por debajo de otros medios con mayor tradición como Washington Post obtiene (15.8 por ciento), The New York Times (12.9 por ciento), CNN (6.5 por ciento) y Fox News (6.1 por ciento).

Las 60 páginas más vistas de Facebook en Eslovaquia registraron una caída en sus visitas de entre 66 y 75 por ciento luego e que la red social modificó su algoritmo, de acuerdo con CrowdTangle.

Aún cuando para muchos de los grandes medios Facebook representa un porcentaje mínimo de su tráfico, no resultaría extraño que grandes grupos de información decidieron alejarse de la plataforma para destinar los presupuesto que concentran a este medio a esfuerzos que les permitan mejorar su poción desde plataformas propias que prometen mayor control en más de un sentido.

Durante 2013, Grupo Globo, uno de los grupos de medios de comunicación más grandes de América Latina que en aquel momento registraba ingresos por 16.2 mil millones de dólares, decidió abandonar Facebook argumentando que la red social representaba menos del 2 por ciento del tráfico registrado en sus propiedades. No obstante, un año después abandonó esta postura.

Aunque aún no queda claro la línea que seguirán las principales casas de información, lo cierto ese que estas decisiones modificarán radicalmente el panorama informativo., cuando menos en términos de distribución de información.

Por un lado, los medios de comunicación que decidan quedarse estarán obligados a cuidar con mayor detalle sus acciones dentro de la red social, con el fin de estar dentro de las preferencias tanto del nuevo algoritmo como de las audiencias. En caso contrario, los medios que tengan planeado abandonar la red social deberán diseñar una estrategia sólida que les permita competir con el alcance que aún posee Facebook.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados