x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren un iPhone, pero no lo pueden pagar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una vez liberadas las restricciones para la compra de dólares y la mayor apertura de las importaciones, los argentinos pensaron que iban a poder comprar los venerados smartphones de Apple, pero no fue así.

Buenos Aires, Argentina.- Una vez liberadas las restricciones para la compra de dólares y habilitada una mayor apertura de las importaciones, los argentinos pensaron que iban a poder comprar los venerados smartphones de Apple, pero no fue así.

Una vez que todos los interesados, desde las compañías telefónicas hasta las cadenas de retail hicieron los cálculos, se dieron cuenta que el precio del iPhone, en los puntos de venta, era más costoso de lo que pensaban.

Tanto es así que nadie lo ha puesto en venta de manera oficial porque el precio de venta al público del iPhone 6s rondará los 29 mil pesos (2.027 dólares), un valor tan alto que sería más barato pagar un ticket ida y vuelta Buenos Aires-Miami, comprarlo allá y declararlo en la Aduana pagando los impuestos, que hacerlo en Argentina.

Si se compara el precio con los equipos que se ensamblan en Tierra del Fuego, al sur de Argentina, Apple no puede competir de ninguna forma. Los mejores Samsung, Motorola o LG cuestan menos de la mitad. Estos equipos no abonan el 35% de la alícuota de importación. La idea del impuesto es fomentar la fabricación nacional, generando mano de obra y ayudando a “movilizar” la economía.

Otro problema

Además, los costos se suman cuando se tienen en cuenta los requisitos de Apple para los POP. “Las altas exigencias de Apple para comercializar el producto demandan una fuerte inversión para las empresas que en un mercado recesivo nadie tiene en claro que podrá recuperar”, publica La Nación.

Hay que tener en cuenta que desde finales de 2015, Argentina sufre una fuerte escalada en los precios producto de la devaluación del dólar, lo que ha generado una retracción del consumo a niveles impensados hace algunos años. La combinación precio alto y falta de dinero en los bolsillos convierte a la Argentina en inviable para la marca de la manzana.

“Una de las posibilidades en estudio por Apple y los negociadores locales es traer (a Argentina) la versión anterior al 6, el iPhone 5, y el nuevo iPhone SE que es un equipo del tamaño del 5 pero con prestaciones más similares al 6s, y un precio más bajo”, agrega el medio argentino. Pero costando 20 mil pesos, aún por encima de la competencia (y con mejores productos).

Además, hay que tener en cuenta que un salario promedio de un argentino del sector privado no llega a 14 mil pesos, con lo que necesitaría casi dos sueldos para comprar el 6s.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados