¿Cómo medir con precisión el impacto de redes sociales en el tráfico web?

Imagen: Bigstock

Aunque su propósito es para algo distinto, muchas empresas apuestan por estrategias digitales que proyectan el uso de redes sociales para ganar mayor tráfico web. Sin embargo, uno de los problemas principales es medir el seguimiento y el esfuerzo de su implementación.

Lo cierto es que por medio de herramientas digitales se pueden obtener datos estadísticos sobre cómo funcionan las redes sociales y cómo aprovechar su contenido. Estos muestran exactamente qué tipo de publicaciones están generando tráfico y ventas en su sitio, en caso de que este sea de eCommerce.

Según Shopify Plus, para el 2021, el negocio de ventas digitales será de $4.5 trillones de dólares. El problema es que 84 por ciento de personas no hacen negocios vía online cuando descubren a un sitio web inseguro (Blue Corona), sobre todo porque las acciones en redes sociales no dicen mucho sobre lo que hacen sus contenidos relacionados.

Una de las más utilizadas es Google Analytics, ya que tiene una pestaña específica para medios sociales, donde se puede ver qué redes impulsaron tráfico, cuánto tiempo pasaron los usuarios de esas redes y cuántas páginas miraron. Si se han establecido objetivos de por medio, incluso se puede ver qué redes dieron resultado en la finalización del objetivo.

El problema es que no puede ver qué publicación, página, grupo o anuncio dentro de esa red social generó tráfico y conversión. A menos que se utilicen códigos de seguimiento UTM. Un aspecto fundamental de un vendedor online, es ser capaz de tener un control analítico del contenido y al usar un código de seguimiento UTM, se puede identificar si una página o un perfil son los que generan la mayor cantidad de tráfico y conversiones.

Por ejemplo, si publicas un enlace en un perfil de LinkedIn, además de la página para empresas, Google Analytics registrará ‘LinkedIn’ como el origen del tráfico para ambos. Con este código de seguimiento, que se agrega al final de un enlace, se crea una nueva versión del enlace para rastrearse.

¿Cómo están estructurados los enlaces de seguimiento UTM?

Un enlace UTM comienza con un ‘?’ Insertado después del enlace principal. Todo después del signo de interrogación indica a Google Analytics (u otras herramientas de seguimiento) mayor información sobre de dónde provienen los clics para dicho enlace.

Secciones de un código UTM 

Para poder realizar una correcta medición de resultados, es recomendable incluir al menos tres variables:

  • Fuente
  • Medio
  • Campaña

¿Qué variables se pueden seguir con los códigos UTM?

No obstante, puedes añadir todas las que te planteamos a continuación en función del grado de análisis que necesites.

  • utm_source: Sirve para indicar la fuente de origen del enlace.
  • utm_medium: Se utiliza para informar el medio desde el cual se hizo clic, aquí ya intervienen las redes sociales u otro canal.
  • utm_term: Identifica las palabras clave por las cuales se puede encontrar un enlace en los buscadores. Es un campo solo utilizado para las búsquedas de pago.
  • utm_content: Este parámetro se utiliza para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
  • utm_campaign: Se utiliza para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.

Utilizar herramientas

Google tiene un propio creador de códigos UTM. Sólo se requiere ingresar una fuente, medio y campaña y creará un enlace. Si lo configuraste correctamente, podrás ver los resultados de sus campañas individuales en Google Analytics.

Desventaja del seguimiento UTM

El seguimiento UTM ayudará a realizar un seguimiento exacto de lo que funciona en redes sociales y más allá. Cuando un usuario hace clic en un enlace y lo comparte, compartirá todo el enlace, incluido el código de seguimiento. Esto significa que la cantidad de clics que recibe no se reduce a una única acción, ya que incluye clics de cualquier otra persona que compartió dicho enlace.