El impacto de los Grammy en el mundo y en la industria de la música

El impacto de los Grammy en el mundo y en la industria de la música

La llamada temporada de premios no solo es exclusiva del mundo del cine y de la pantalla chica, también la escena musical tiene su participación en este periodo anual donde abundan las alfombras rojas, y este fin de semana (el domingo) llegará el turno de los Grammy, reconocimiento otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, implementado hace 61 años, que puede ser considerado el evento más grande y relevante de la industria. Así como ocurrirá con otras entregas de premios, seremos testigos de un evento lleno de estrellas o artistas que al mismo tiempo fungen como marcas.

La particularidad de los Grammy es que, a diferencia de otros premios de la industria musical, como los Billboard Music Awards, no se otorgan por el índice de popularidad, tal como lo destaca MSN, estos son otorgados por votación. Dicha votación es realizada por profesionales de la industria musical, es decir, personas con experiencia como vocalistas, productores, compositores, ingenieros y otros expertos relacionados con este mundo. No obstante, como todo reconocimiento, los Grammy (tanto el espectáculo como la estatuilla) generan un impacto importante en diversos sentidos.

Quincy Jones, Paul McCartney, Georg Solti, Stevie Wonder y Jay-Z son los artistas con más nominaciones en la historia los Grammy.

Espectáculo para la gente

Gracias a la cantidad de figuras, artistas y personalidades presentes, los Grammy son un evento que logra reunir multitudes año tras año, literalmente, tan solo en 2012, datos de Nielsen señalan que este show tuvo 39 millones de espectadores, cifra considerablemente superior a las registradas en años previos y posteriores, (en 2018 el show captó la atención de 19.81 millones de personas). La razón principal para ver la premiación, está en que las personas se interesan principalmente en los artistas y las presentaciones que hacen a lo largo del evento.

Los principales interesados en el evento, según datos de Nielsen y Media Life Magazine, son adultos dentro del rango de los 25 a 54 años.

El impacto publicitario de los Grammy

Marcas y cadenas televisivas también se ven beneficiadas con la realización de los Grammy, respecto al apartado publicitario, cifras de Kantar Media revelan que año tras año el evento genera ingresos por publicidad millonarios, en su edición de 2014 la cifra fue de 76.2 millones de dólares, en 2015 esta llegó a 75 millones, para 2016 la suma alcanzó 77 millones, y para 2017 tuvo un salto importante a 96 millones de dólares.

La publicidad es negocio para las cadenas que transmiten los Grammy, según lo refiere también Kandar Media, el costo de los anuncios de 30 segundos ha incrementado, en 2017, una pieza de 30 segundos tuvo un costo promedio de 1.079 millones de dólares, sin embargo, en el caso de las marcas puede que no se pueda decir lo mismo, datos de YouGov revelan que solo 5 por ciento de las audiencias se manifiestan emocionadas por ver comerciales durante la ceremonia de los Grammy Awards mientras que 10 por ciento señalan estar algo emocionados.

La conversación social

Al mundo de las redes sociales también llega el impacto de los Grammy y de forma importante, tan solo durante las ediciones 2016 y 2017, los Grammy fueron el especial televisivo más popular de esas fechas desde las redes sociales, por encima de espectáculos como los Golden Globes, los Billboard, los American Music Awards, los Emmy e incluso los Oscar, según Nielsen, en ese periodo lograron generar 7.42 millones de interacciones en Twitter el hashtag #Grammys logró alcanzar 7.1 millones de menciones a lo largo del evento. En el caso de Facebook, la edición 2016 logró generar 50 millones de interacciones entre reacciones, publicaciones y comentarios.

Más que una simple estatuilla

¿Sabías que las estatuillas entregadas durante la ceremonia no son las verdaderas, pues las reales se graban después de la gala, una vez conocidos los premios?

Ganar un Grammy, ser nominado a uno (en algunas de las 84 categorías disponibles), o incluso tener presencia en la ceremonia interpretando una canción implica para los artistas algo más que el reconocimiento de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, representa un impulso importante a su marca que se puede ver también en diversos apartados, como en sus bolsillos y en el brand awareness, tal como lo revela The Music Network, los interpretes que tuvieron participación el año pasado experimentaron un incremento en ventas de canciones del 328 por ciento un día después del show, esto solo en los Estados Unidos. Al día siguiente las canciones interpretadas y sus versiones originales fueron transmitidas más de 9.3 millones de veces.

Para tener una mejor idea del impacto que genera, la firma SEMRush recopiló un dato interesante, este señala que, Dua Lipa, una de las artistas nominadas el año pasado cautivó el interés de la gente gracias a los Grammy, de hecho, fue la artista que, de entre todos los nominados, fue la más buscada en Google.

Referente al impacto en los bolsillos de los artistas, cifras compartidas por BuzzAnge Music del mercado norteamericano señalan que durante la edición del 2017 de los Grammy, las ventas de álbumes de los artistas crecieron 291 por ciento, las ventas de canciones incrementaron 347 por ciento y los streams de las canciones crecieron un 14 por ciento.

Para tener un mejor idea de lo anterior sobre artistas que se han visto ampliamente beneficiados por los Grammy, tenemos de referencia el caso de Adele, en 2017 la cantante británica experimentó un incremento del 238 por ciento en las ventas de su Album “25” mientras que su single “Hello” tuvo un incremento de ventas del 255 por ciento, no obstante, esto no es lo más impresionante, su tributo a George Michael catapultó la canción “Fastlove” de este artista, las ventas de la versión original crecieron 5 mil 367 por ciento mientras que los streams en Spotify aumentaron mil 266 por ciento.

Como puedes ver, este evento puede generar impulsos importantes, y este domingo 10 de febrero podremos ser testigos una vez más de los efectos que producen los Grammy Awards.