Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El impacto cultural de Mafalda, la niña que cuestionó al autoritarismo

Ante una época sombría en la historia de Argentina, Mafalda se convirtió en uno de los personajes más representativos de su historia. Su impacto cultural ha sido reconocido en todo el mundo.

Compartir:

  • Mafalda se han convertido en una de las tiras cómicas con mayor impacto cultural, siendo descrita por Umberto Eco como “una parte fundamental para entender a Argentina”.

  • Según estimaciones, las ediciones de compilatorias de Mafalda, para 2014 ya habían vendido más de 20 millones de ejemplares.

  • La creación de Quino como marca se ha consolidado, siendo aún hoy en día comercializada a través de distintos productos.

El impacto cultural de Mafalda ha escapado de las tiras cómicas para implantarse en la mente de todas las generaciones. La lectura va desde aquellos quienes crecieron en la década de los 60, hasta quienes, gracias al acceso de internet, hemos podido disfrutar de sus breves historias.

Mafalda es el nombre del tiraje argentino que nació de la pluma y la mente de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. El humorista gráfico dio vida a la niña y a sus personajes característicos entre 1964 y 1973. Según analistas de la obra de Quino y el propio autor, esta obra representaba una especie de reflejo de la clase media argentina; asimismo, un retrato de la juventud progresista incrustada en la antesala de una panorama de autoritarismo frente a la dictadura, cuya responsabilidad social era el estado de reflexión perenne.

El impacto de su obra se mostró desde sus primeros años, cuando el popular personaje se adueño rápidamente de una comunidad latinoamericana, identificada con varias de las temáticas tratadas en la obra.

La obra ha sido tan importante para la percepción de Argentina en el mundo, que incluso ha sido traducida a más de 30 lenguas, según datos oficiales, quienes señalan que son principalmente países como Francia, Grecia, Italia y España algunos de los países europeos con mayor aceptación de su obra.

Incluso el académico Umberto Eco, conocido por su obra literaria, escribió en el prefacio de la primera edición italiana de Mafalda, la contestataria, publicada en 1969, destacando su legado cultural y la importancia de éste para entender gran parte de la mentalidad de Argentina:

“Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína “rebelde”, que rechaza el mundo tal cual es”.

Y es que el impacto de su discurso no sólo logró redefinir la concepción que se tenía sobre las tiras cómicas, sino que además logró expandirse, atravesar cualquier esfera socioeconómica y sociolectal, tanto que incluso los países comenzaron a adoptar sus discursos y enseñanzas como suyos.

El impacto cultural de Mafalda, la niña que cuestionó al autoritarismo

Quino murió el 30 de septiembre de 2020, un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de Mafalda en la revista Primera Plana. Desde entonces, el mundo se rindió en homenajes para la de por sí ya amada tira.

Kuki Miler, editora de Ediciones De La Flor, responsable también de la edición conmemorativa de los 50 años de Mafalda, comentó para algunos medios en 2020 que a raíz de la muerte de Quino, las ventas se dispararon de manera inimaginable. Para la editora, la muerte de un autor siempre se traduce naturalmente en más ventas, sin embargo, lo que sucedió entonces fue que los libreros y distribuidores abarrotaron las editoriales en busca de su obra.

Fue en 1966 cuando su primera compilación vendió 5 mil ejemplares, mientras que en 1970, año de su segunda publicación editorial, se registró la venta de 200 mil ejemplares. Sin embargo, la última cifra compartida públicamente, en 2014, señaló que se han vendido poco más de 20 millones de ejemplares. Por ello, no sería descabellado imaginar que, luego de ocho años, la cifra podría haber alcanzado más de 30 o 40 millones de ejemplares.

Algunas de las editoriales que se han hecho cargo de los textos de Mafalda, son Editorial Jorge Álvarez, Ediciones de la Flor, Ediciones Nueva Imagen, Tusquets Editores y Editorial Lumen.

Sin embargo, el efecto provocado por Mafalda se expresa de diferentes formas entre las nuevas generaciones. Entre lo que destaca, se encuentra el apartado de las redes sociales. En las últimas horas, las redes sociales, destacando TikTok y Twitter, se llenaron de publicaciones en torno a la trascendencia del personaje y al legado del autor.

Asimismo, en las últimas horas, los nombres ‘Mafalda’, ‘Quino’ y ‘Revista Primera Plana’ se han apoderado de los motores de búsqueda, según Google Trends. Según esta búsqueda, los países del continente americano, salvo algunas excepciones como Mozambique o Polonia lideran las búsquedas.

Mientras tanto, es en Argentina en donde más variedad de búsqueda se registra, pues en el lapso de dos horas, estos términos han protagonizado la conversación digital. Es, finalmente, entre Buenos Aires y Santa Fe en donde más se segmentó la conversación, mientras que el resto del país prioriza la búsqueda del término, ‘Mafalda’ por una amplia diferencia, salvo La Rioja, Neuquén y Río Negro.

Otra de las maneras en las que los usuarios y compradores digitales expresan su amor hacia el personaje es a través de la mercancía, pues basta con hacer una búsqueda rápida en Google o en tiendas digitales, ya sea páginas web o sitios de eCommerce, para descubrir que son muchas las marcas que se han hecho de los derechos de este personaje para comercializarlo, como CLOE, Springfield, Rapoza Collective y Mugs.

La fuerza cultural que el personaje ha cosechado desde su creación hace más de 50 años, por consiguiente, se mantiene presente a través de estos aspectos: la conversación digital, la comercialización, la constante relectura de su obra, la iconización de sus enseñanzas y la lectura social que se le da a su legado.

 

 

 

Ahora lee:

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

LMB: “la centralización del negocio apertura las posibilidades de expansión”

“Jóvenes Construyendo el Futuro”; efectos paralelos de la empleabilidad en México

Otros artículos exclusivos para suscriptores