Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Impacto ambiental por la producción globalizada, ¿las marcas son responsables?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 1970 y 2000, se perdió un tercio de la riqueza natural del planeta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
eco-friendly

El crecimiento sostenido de la población mundial, la democratización del acceso a diversos bienes y servicios gracias a las nuevas tecnologías así como el incremento de proveedores en distintas industrias, significan para el planeta una mayor explotación de recursos y materias primas necesarias para la fabricación de productos y puesta en marcha de diferentes servicios.

[g1_message type=”info”]

Entre 1950 y 2000 la población mundial creció de 2.53 mil millones de personas a 6.12 mil millones. Durante 2020, se espera que existan 8.42 mil millones de habitantes en el planeta, según estimaciones de Statista.

[/g1_message]

De esta manera, la globalización económica acelera el uso de recursos naturales como causa de los altos índices de consumo y producción actuales, mismas que ya reflejan impactos importantes en el medio ambiente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 1970 y 2000, se perdió un tercio de la riqueza natural del planeta, mismo que se materializa en la demanda de mayor energía (incremento de 70 por ciento), la pérdida de 50 por ciento de los ecosistemas de agua dulce y la reducción de la superficie forestal en un 10 por ciento.

Frente a este contexto, las marcas deben replantearse la responsabilidad que tienen en dicho terreno, en donde fortalecer sus planes e iniciativas sustentables, no sólo será vital para ser parte de la vida del consumidor actual, sino también para mantener sus negocios en un contexto en el que la explotación natural parece tocar un límite.

[g1_quote author_name=”Alejandro Cortés” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/Alejandro_Cortes.jpg” author_description=”Marketing director de Bridgestone para Latinoamérica Norte” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Las empresas están reconociendo que la rentabilidad de sus empresas se verá afectada por las acciones que hagan en materia ambiental

[/g1_quote]

De acuerdo con Alejandro Cortés, marketing director de Bridgestone para Latinoamérica Norte, “las empresas están reconociendo que la rentabilidad de sus empresas se verá afectada por las acciones que hagan en materia ambiental”, razón por la cual, “están incorporando a sus modelos de negocio acciones específicas en pro del medio ambiente”.

Estas acciones deben de tocar todas las aristas que conforman la cadena de valor del negocio de una empresa, en donde la ejecución de las estrategias de comunicación -desde los medios utilizados hasta los beneficios que pueden ofrecer a una comunidad más allá de informar- serán conceptos fundamentales.

Para dar un ejemplo, vale la pena mencionar lo hecho por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, que en 2013 lanzó un espectacular que además de dar a conocer los beneficios de la casa de estudios, proveía agua potable a una comunidad desfavorecida en este sentido.

Los resultados de esta estrategia se materializaron en un aumento de las aplicaciones a dicha universidad en un 38 por ciento y la generación de más de 9 mil 450 litros de agua potable en tres meses.

El impacto que tiene en el medio ambiente el aumento de la producción de productos y servicios a nivel mundial, es una responsabilidad que las marcas -de cualquier giro- deben adoptar como propia y asumirla con acciones tangibles que den solución al problema.

Como concluye Jesús Escalona, gerente de marca en Timex México, “Sabemos que los recursos naturales son limitados y es nuestro deber administrarlos correctamente. Al buscar constantemente mejoras en procesos y utilización de recursos no solo podemos obtener ahorros en costos sino preservar nuestro medio ambiente”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores