Ikea pagará $46 millones por muerte de pequeño en accidente con cómoda

ikea
March 20th, 2018, Ballymun, Dublin, Ireland - IKEA Dublin store. IKEA is the worlds largest furniture retailer and sells ready to assemble furniture
  • Es el mayor acuerdo por negligencia infantil firmado en Estados Unidos

Ikea pagará a la familia de Jozef Dudek, fallecido a los 2 años como consecuencia de la asfixia producida por la caída de una cómoda, 46 millones de dólares tras el acuerdo firmado en los tribunales estadounidenses.

La muerte del niño ocurrida en mayo de 2017 en California, se produjo tras caerle encima una cómoda de la serie Malm, de 32 kg de peso y que acababan de ser retiradas del mercado por causar la muerte de forma similar a otros tres niños en ese país.

El artículo, que pesa 32 kg, había sido retirado del mercado un año antes por problemas de seguridad después de que otros tres niños murieran por la misma causa.

La retirada

Las cómodas de la serie Malm causantes de los fallecimientos habían sido retiradas en 2016, en una operación que hasta ahora ha sido la mayor de su tipo que ha enfrentado Ikea.

Previo a este paso, IKEA había advertido que debían usarse anclajes para asegurarlas, pues para ese momento habían muerto dos pequeños, pero no fue hasta que falleció un tercero cuando se tomó la decisión de retirar 30 millones de estos muebles.

A las familias de estos tres niños se les pagó en conjunto 50 millones de dólares en diciembre de 2016, pero en el caso de Jozef Dudek, su muerte aconteció después de que el producto fuese retirado (2017) y los padres que ya contaban con la cómoda en casa, alegan que no se les advirtió sobre los peligros de inestabilidad del mueble.

Donarán dinero

Según declaraciones de Joleen y Craig Dudek a The New York Times, un millón de dólares de lo que reciban será donado a organizaciones que trabajan en la protección de los niños ante productos peligrosos.

Así mismo, reconoce estar devastados por la pérdida de su hijo, pues no pensaban que un mueble de 76 cm de altura pudiera ser tan peligroso y aunque reconocen que nada cambiará el fatal desenlace, se muestran satisfechos con el resultado del litigio como lo expresan en un comunicado.

Respuesta de IKEA

Por su parte la empresa de muebles sueca ha vuelto a ofrecer sus condolencias tras el resultado del proceso judicial al tiempo que asegura que trabaja para solucionar los problemas de seguridad de esta serie, como señala el diario estadounidense.

Además del acuerdo económico que asumirá IKEA, deberá retirar del mercado un mayor número de productos relacionados con este problema de seguridad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.