IFT denunciaría a Tecnorario ante la PGR por mentir durante licitaciones de radio

La Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una denuncia penal en contra de Tecnoradio S.A de C.V ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la probable comisión de actos que pudieran constituir diversos tipos de delitos de orden federal.

El pasado 22 de mayo el órgano regulador informó el término del pago de las contraprestaciones a cargo de los participantes ganadores en la licitación de frecuencias de radio AM y FM, en las que la empresa que preside Alí Boñuelos participó con un monto superior a los 41 millones de pesos que dejó de garantía.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que Tecnoradio concursó como nuevo entrante en la licitación sin informar que sostiene relaciones con Grupo Radiorama.

La sospecha que hizo enfurecer al IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue que Radiorama utilizó a Tecnoradio como “empresa fachada” para apropiarse de frecuencias de radio AM y FM, además de que hizo parecer como cuestionable el papel de los comisionados de la autoridad en telecomunicaciones.

De acuerdo con un análisis del diario El Universal, el IFT busca probar que si Radiorama manipuló a Tecnoradio, se comprobaría que violó la Ley de Competencia, y uno de los culpables sería el socio mayoritario, Javier Pérez de Anda, quien se habría beneficiado con el 15 por ciento de descuento de la autoridad en telecomunicaciones a los nuevos jugadores. Y es que Tecnoradio “prefirió” no pagar la contraprestación por las 37 frecuencias de radio, que significó un monto de 280 millones de pesos.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 señaló que un 68.9 por ciento de mexicanos tiene una radio, mientras que un 98.3 por ciento una televisión, y solo un 39.6 por ciento de los mexicanos declaró que escucha la radio, es decir, menos de la mitad de la población, lo que demuestra que la radio, en particular la Frecuencia Modulada posee una audiencia masiva.

En cuanto a los anunciantes, estos tienen como opciones los segmentos de audiencia en México, ya que un 70 por ciento de los escuchas prefiere sintonizar estaciones de música, mientras que un 52.2 por ciento consume programas de noticias.