Huawei planea proveerle sus chips 5G a Apple (y eso podría cambiarlo todo)

Huawei deja la puerta abierta para venderle sus chips 5G a Apple para los iPhones en lo que sería un cambio de 180 grados en la estrategia de mercadotecnia del gigante chino (y de la marca de Cupertino).

Huawei
Imagen de Bigstock

El fabricante de equipos de red más grande, Huawei, no era uno de los grandes players del mundo de los teléfonos inteligentes.

Pero eso fue sólo hasta hace unos pocos años, porque su estrategia cambió y en algo más de un lustro se convirtió en el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo, cada vez más cerca de Samsung y Apple, los líderes.

Huawei comenzó vendiendo teléfonos a bajo precio, pero luego viró su plan de mercadotecnia y buscó ampliar su market share en la porción más alta del mercado.

Como parte de esta estrategia, Huawei desarrolló sus propios chips, que incluyen un procesador y un módem capaz de brindar conectividad 5G a los teléfonos inteligentes.

Hasta ahora, esos desarrollos tecnológicos han sido usados sólo en los dispositivos Huawei. Sin embargo, las últimas palabras de Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, dejan ver otra estrategia.

Otros rumbos

En una entrevista con CNBC, Ren dijo que la compañía consideraría vender sus chips 5G a Apple. “Estamos abiertos a Apple en este sentido”, dijo. El CEO habló en mandarín y fue traducido al inglés por un traductor oficial.

Si bien es cierto que no es muy probable que Apple necesite del procesador de Huawei (ya tiene el propio, y muy potente), el chip 5G podría ser de alto interés para la gente de Cupertino.

Hasta ahora, Apple no lanzó ningún dispositivo capaz de soportar 5G. De hecho, no se espera que los procesadores de Intel, que son los que actualmente usa la marca para sus iPhones, soporten 5G hasta 2020.

Apple utilizaba antes productos de Qualcomm, que sí tiene un módem para 5G, pero hay disputas legales de patentes entre ambas marcas en la Justicia estadounidense, lo que hace poco probable que se abra una puerta por ese lado.

El desembarco de chips 5G en los iPhone sería una buena oportunidad para Huawei para enfrentar el cepo a sus productos en los Estados Unidos. Donald Trump dice que el gigante chino es un riesgo para la seguridad nacional porque podría ayudar al gobierno asiático en tareas de espionaje. Huawei ha venido negando esas acusaciones.

Además, los teléfonos de Huawei no se venden a través de los principales operadores de telecomunicaciones en los Estados Unidos, por lo que la compañía tiene una presencia por pequeña en el mercado de consumo de ese país.

En parte de la entrevista con la cadena estadounidense, Ren no ahorró elogios para Apple: calificó a la marca como una “gran compañía” y a su fundador, Steve Jobs, como un “gran hombre”. “Jobs no fue muy bueno porque creó Apple, sino porque creó una era, la era de la Internet móvil ”, dijo Ren.

El negocio de la venta de teléfonos de Huawei creció como nunca en 2018 y llegó a superar el de las redes de telecomunicaciones, hasta ahora su fuente principal de ingresos.