Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei demandará al gobierno de Trump por vetar sus productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía estadounidense demandará al gobierno estadounidense por prohibir la venta de sus productos en oficinas federales.
  • Huawei prepara una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por vetar sus productos en oficinas federales.

  • Washington aumentó su presión sobre la firma china presentando cargos contra la compañía por haber infringido el régimen estadounidense de sanciones contra Irán.

  • Por su parte, Huawei rechazó todas las acusaciones estadounidenses, afirmando sentirse “decepcionada” por los cargos presentados.

Huawei está preparando una demanda contra el gobierno de Donald Trump por vetar sus productos con los trabajadores de sus agencias federales.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, el procedimiento legal podría empezar esta misma semana y sería presentada ante los tribunales del Distrito Este de Texas, donde la empresa tiene su sede en Estados Unidos.

De acuerdo con diversos analistas, el gobierno de EU argumentará que el veto a la compañía “es un acto legislativo que castiga sin juicio a una empresa o particular (‘bill of attainder’)”.

Durante el año pasado, Washington aumentó su presión sobre la firma china presentando cargos contra la compañía y su director financiero por haber infringido el régimen estadounidense de sanciones contra Irán y llegando a instar a otros gobiernos a prohibir el uso de los productos de Huawei.

Demanda contra el gobierno de Canadá

Por su parte, los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, han demandado al gobierno de Canadá, su agencia fronteriza y a la Policía Federal, alegando que su clienta fue detenida, registrada e interrogada durante tres horas en violación de sus derechos constitucionales.

Meng, hija del fundador de la citada empresa, fue detenida en Vancouver en diciembre. El Departamento de Estado estadounidense la imputó en enero por conspirar para violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

En una demanda civil presentada este viernes en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, los abogados de Meng han indicado que la manera en la que los agentes obtuvieron pruebas e información de Meng constituían violaciones graves de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

En la demanda también afirman que la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) tardaron deliberadamente en la ejecución inmediata de una orden de arresto y fue interrogada antes de la detención.

La Policía Federal solo ejerció su orden de arresto horas después de la detención “ilegal” de Meng en el aeropuerto, según la demanda. Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, comparecerá este miércoles y se fijará una fecha para su extradición.

El gobierno de Canadá aprobó el pasado viernes los procedimientos de extradición a Estados Unidos de Meng. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en enero una serie de 23 cargos contra Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario.

Por su parte, Huawei rechazó todas las acusaciones estadounidenses, afirmando sentirse “decepcionada” por los cargos presentados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados