Hoy todos somos mercadólogos digitales, 3 recomendaciones para sacar el negocio a flote

Empresas, marcas y negocios familiares han sentido el rigor de la cuarentena y tuvieron que cerrar sin la posibilidad de seguir operando cuando todo termine

A tres semanas que termine mayo y con la poca probabilidad de poder decir que la vida volverá a la “normalidad” al terminar el mes,  muchas empresas, marcas y negocios familiares han sentido el rigor de la cuarentena, muchos negocios han tenido que cerrar sin la posibilidad de poder seguir operando cuando esto termine.

Sin embargo siempre en los tiempos de crisis vienen las oportunidades aunque parezca muy trillada la frase es cierta y real. Por ejemplo: según KantarWorldPanel, “México fue el país que más sumó compradores y quintuplicó su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica en las últimas semanas debido al confinamiento en casa derivado de las medidas de contingencia para evitar el contagio de COVID-19”.

Dicho esto y revisando datos del cambio del comportamiento del consumidor en México comentó Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de Worldpanel Division, “lo que ganó protagonismo en estas últimas semanas fueron las compras online contra las tiendas físicas que apremian con promociones, surtidos, costos, los tiempos de entrega, etc. El gasto en el canal de comercio electrónico se triplicó en la región, destacando significativamente para Perú y México. En Brasil las compras en línea fue dos veces más grande que antes de la pandemia, además de sumar 60% de compradores contra la semanas anteriores”.

Ahora bien tomando ventaja de esta gran oportunidad muchas marcas y tiendas han aprovechado la ola digital para vender a través de aplicaciones, comercio en línea, WhatsApp, etc.

Hoy todos somos mercadólogos digitales podemos y debemos apoyar a las marcas, negocios familiares y servicios para que desarrollen su estrategia de marketing digital  sin mucho análisis.

Por ejemplo los artículos de limpieza, comida, farmacias son los más demandados en estos momentos pero sobre todo que tengan el servicio a domicilio en un período corto. Por el contrario los restaurantes, servicios como estéticas y lavado de autos están en problemas.

Por tal motivo les dejo tres recomendaciones para aprovechar la ola digital.

1.- Re-pensar el servicio o producto y la manera de cómo entregarlo

2.- Definir el canal digital o canales para integrarlo a un sitio web, app, WhatsApp o red social dependiendo el target al que va dirigido.

3.- Prueba y arriesgarse, para entender qué canal digital es más efectivo.

Termino con esta frase que refleja el tema de hoy: “Un barco está seguro en el puerto, pero para eso no son los barcos”. William G.T. Shedd.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior¿El fin de la cuarentena?
Artículo siguienteEl nuevo Customer 360
Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social, apasionada por la mercadotecnia, la tecnología y causa sociales con más de 20 años de experiencia en el área de Marketing en empresas transnacionales de tecnología a nivel corporativo como Oracle y Microsoft. Maestra de cátedra en la Universidad Anáhuac México impartiendo clases de marketing y creatividad e innovación.