CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

H&M y Nike viven un boicot en este importante mercado: ¿Zara y Adidas las siguientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Durante el año pasado Nike emitió un comunicado en el que se comprometió a no comprar algodón proveniente de Xinjiang ante las denuncias de “trabajo forzado”.

Para las marcas, adoptar una visión activista en diversos temas como el respeto a los derechos de las minorías, la lucha contra el racismo o el empoderamiento femenino se ha convertido en una  obligación más que una necesidad. Es una exigencia del consumidor y así en meses recientes hemos visto como firmas como Nike, Adidas o Zara han buscado llevar esta premisa a la práctica.

No obstante, justamente este perfil ahora ha puesto a estas marcas en el ojo del huracán en China, en donde algunas grandes marcas de moda están en medio de un boicot por fijar postura ante un asunto que ha sido criticado a nivel mundial.

Los hechos

EL problema está fuertemente relacionado con los uigures, musulmanes que hablan una lengua turca y que constituyen poco menos de la mitad de los 25 millones de habitantes que se contabilizan en la región de Xinjiang, en China.

Desde hace varios años, esta localidad china ha sufrido atentados contra la población que han sido atribuidos a esta población, razón por la cual las autoridades de Pekín han impuesto una vigilancia policial drástica en esta zona.

No obstante, las medidas tomadas por este gobierno han sido duramente criticas desde otras partes del planeta. Y es que diversas investigaciones firmadas por organizaciones e institutos tanto estadounidenses como australianos han denunciado que como parte de estas medidas de contención cuando menos un millón de uigures han sido confinados en “campamentos” desde donde se someten a “trabajos forzados” principalmente en los campos de algodón de la región que abastecen a una parte interesante de las marcas de moda que operan en aquel país.

ESte asunto generó preocupación en las filas de Nike, marca que durante el año pasado emitido un comunicado en el que se comprometió a no comprar algodón proveniente de Xinjiang ante las denuncias de “trabajo forzado”.

Estas declaración de Nike volvieron a cobrar relevancia en la red social Weibo, luego de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá impusieran esta semana sanciones en contra de China por el supuesto “maltrato” que da a los uigures.

Ante estas nuevas acusaciones, desde Pekín calificaron esta ecuaciones como “información falsa”, y sancionó a personalizadles y organizaciones europeas como represalia, lo que abrió la puerta a otras posibles reacciones.

H&M y Nike en la mira, Adidas y Zara ¿las siguientes?

Este asunto puso a Nike en medio de la polémica, lo que llevó a dos actores muy conocidos en China Wang Yibo y Tan Songyun, a anunciar en horas recientes en termino de sus relaciones comerciales con la marca, de quien eran embajadores.

Mediante un comunicado, la agencia encarada de los intereses de Tan Songyun, por ejemplo, aseguró “los intereses del país son lo primero. Nos oponemos firmemente a todas las acciones malintencionadas que buscan desprestigiar o difundir rumores sobre China”.

Con esto se inició un boicot en contra de la marca deportiva, que también ha tocado a H&M. Y es que la marca de fast fashion hizo recientemente un pronunciamiento similar al de Nike que comenzó a generar revuelo.

La Liga de la Juventud Comunista, organización afiliada al Partido Comunista, desató la polémica en Weibo, en una señal de probable intervención del Gobierno, al escribir: ”¿Difundir rumores y boicotear el algodón de Xinjiang al mismo tiempo que esperas ganar dinero en China? ¡Tú sueñas!”.

Este texto fue escrito junto a una serie de capturas de pantallas del comunicado emitido por H&M.

El problema parece que no parará ahí. Y es que con las declaraciones de Nike y H&M que ahora han vuelto a desatar la polémica alrededor del algodón y la manera en la que se produce, las posturas de otras marcas como Uniqlo, Zara, Gap y Adidas han comenzado a sonar, luego de que estas firmas tomarán una posición similar, en donde ya se sugieren posibles sanciones.

Un mercado clave

Lejos de entregar la razón a alguna de las partes, lo cierto es que este llamado a boicot es particularmente importante para muchas de estas marcas en medio de este proceso de recuperación, si consideramos lo que China representa en sus negocios.

Por ejemplo, en marzo pasado, Adidas aseguró que China se habría convertido en el mercado salvavidas para reactivar su negocio después de un largo confinamiento. Aunque el tráfico en sus tiendas dentro del mercado chino se mantenían por debajo de lo esperado durante 2019, esto se vio compensado por un aumento en el gasto de los compradores así como un repunte en las ventas generadas desde su tienda online, lo que en conjunto se tradujo en un aumento general de los ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados