Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing estacional y cualidad frente escasez de chips: Hisense

La planeación en marketing estacional y la democratización de la alta tecnología son piezas clave para hacerle frente a la recuperación por escasez de chips.

Compartir:

  • Hace dos años, la pandemia se extendió por el mundo, detuvo las cadenas de suministros y producción de chips.

  • La industria tecnológica fue una de las más afectadas; no obstante, las industrias tienen planes de recuperación.

  • En marketing estacional un gran impulso para que las marcas crezcan de forma significativa y ganen participación en el mercado.

Con la llegada de la Covid-19 y la escasez de chips, las empresas tecnológicas redujeron sus previsiones financieras, se retrasaron o estancaron su producción; no obstante, con el avance de la vacunación a nivel mundial, la reducción de casos y la reactivación de la economía, la industria comienza a tomar un rumbo con mayor planeación y enfoque en los riesgos. De acuerdo con Manuel Medina, Director de Marketing y Relaciones Públicas de Hisense, la planeación en marketing estacional y la democratización de la alta tecnología son piezas clave para hacerle frente a la situación tecnológica actual.

Hace aproximadamente dos años, los gobiernos de todo le mundo reportaron que en Wuhan comenzaba el brote de una gripa no convencional, a la que pronto la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como SARS-CoV-2; y en semanas, la enfermedad se expandió por el mundo. Desde ese momento, el sector tecnológico vinculado fuertemente con la región Asia-Pacífico quedó expuesto y los componentes informáticos y electrónicos, como los chips, se enfrentaron a sufrir interrupciones en la cadena de suministro mundial.

Pero no solo fue la interrupción de la cadena de suministros, sino que con los cambios en los hábitos de consumo y los diversos confinamientos, las personas comenzaron a utilizar en mayor medida la tecnología y la demanda de computadoras personales, televisores inteligentes, refrigeradores, smartphones: no pudo ser abastecida.

“Al subir los pedidos tanto de empresas automotrices como de las especializadas en tecnologías de la información, las fabricantes de semiconductores se han visto desbordadas por la demanda y dejan en lista de espera las nuevas solicitudes, provocando una crisis general de la producción”, apuntó Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Asimismo, las empresas para continuar con su funcionamiento a nivel mundial gastaron en tecnología un aproximado de 15 millones de dólares (mdd) a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de Covid-19, indican datos de KPMG.

En cuanto a la importación de semiconductores en México, en 2011 se ubicaban en 14 mil 847 mdd y en 2019 llegaron a un máximo de 24 mil 666 mdd, indican datos de la Secretaría de Economía.

De enero a julio de 2021, la situación cambió y acumuló un valor de 13 mil 676 mdd y durante esos primeros meses del año, México importó los chips principalmente de Malasia (4 mil 418 mdd), China (2 mil 364 mdd), Taiwán (mil 643 mdd), Vietnam (881 mdd) y Estados Unidos (856 mdd).

 

Posición de la industria tecnológica en la segunda mitad del 2022: marketing estacional, un impulso frente a escasez de chips

En la industria automotriz y en la tecnológica, el tener un plan estratégico ante el panorama de crisis es primordial para enfrentar los retos del mercado y hay momentos en el año que se disparan las ventas y deben de ser aprovechados por las industrias en recuperación –y en general por las que quieran aumentar sus ventas y presencia en el mercado–.

El marketing estacional suele ser una estrategia utilizada comúnmente por los profesionales. A decir de Gustavo Pares, columnista de Merca 2.0, “las empresas deben apoyarse en una buena estrategia de marketing, ya que esta técnica focalizada anda a capitalizar durante las temporadas en las que los flujos de compraventa aumentan de manera generalizada en todos los sectores de una economía”.

Desde la visión de Manuel Medina, Director de Marketing y Relaciones Públicas de Hisense, a pesar de que el mercado tecnológico se vea impactado por las cadenas de suministro logística y escasez de componentes clave, considera que la marca ha tenido tiempo suficiente para preparar una temporada alta de ventas gracias al marketing estacional realizado de manera estratégica.

Por ejemplo, la marca se enfrentará con un patrocinio de cara al Mundial de Qatar, tiene planes puntuales para el Buen Fin, y con ello, espera un crecimiento de consumo de televisores.

En el año Mundialista, en donde típicamente la categoría de televisores crece entre un 10 por ciento y 14 por ciento Vs. un año típico”, comentó el Director de Marketing y Relaciones Públicas de Hisense en exclusiva con Merca 2.0.

Al marketing estacional se agrega un factor clave y es que la industria televisiva en México es enorme. De acuerdo con Statista, “México es el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante”.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, el 68 por ciento de la población tenía televisiones digitales, el 16.3 por ciento analógico y el 15.7 ambos tipos.

Aunque las formas predominantes de entretenimiento durante los primeros meses de pandemia en 2020 fueron: los servicios de internet, el streaming, los videos de YouTube, TikTok y los juegos en línea; la televisión (25 por ciento) y la televisión en vivo (22 por ciento) jugaron un rol importante en el hogar de los mexicanos.

Asimismo, su consumo aumento durante la pandemia pasando de 317 minutos a un máximo de 328 minutos.

Uno de los grandes retos de la tecnología es la complejidad económica para acceder a ella. Por ello, Manuel Medina aseveró que uno de los grandes trabajos de Hisense es democratizar la alta tecnología en México. 

“Y esto lo hacemos al ofrecer productos con la mejor tecnología y especificaciones técnicas a un precio justo”, comentó.

Por otro lado, el interés de la población mexicana por nueva tecnología después de una pandemia ha crecido y en esa línea, la diversidad de los canales de venta podrán brindar una mejor experiencia para conocerla.

“Uniendo estos factores, estamos convencidos de que continuaremos creciendo de manera significativa como marca y ganando participación de mercado”, concluyó el líder de marketing de Hisense.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores