“He visto muchas campañas muy buenas, que no han ganado nada porque (…) no estaba bien contada la acción de Direct”: Pilar de Giles, jurado española de Direct en Cannes Lions 2016

El jurado de la categoría de Direct de Cannes Lions ya ha entregado los premios de esta edición a los trabajos ganadores y tras las numerosas jornadas durante las que han deliberado, Merca2.0 ha tenido oportunidad de conversar con Pilar de Giles, Directora Creativa de Proximity Madrid y jurado españoal en Cannes Lions 2016.

¿ Cuán arduo fue el proceso de ser jurado en Cannes Lions?

Lo resumiría en una palabra: INTENSO. Son muchas horas, muchos días seguidos viendo casos sin parar y es estresante porque uno siempre intenta dar lo mejor de sí mismo. Cuando estas allí entiendes que ser parte de ese jurado conlleva una gran responsabilidad y mantener la mente clara cuando llevas muchos días en el proceso es complicado y requiere un esfuerzo muy grande. Pero a pesar de eso, es una experiencia maravillosa, conoces a mucha gente muy inteligente y en mi caso, como era la primera vez, es un gran aprendizaje; digamos que es un master de un mes comprimido en una semana.

¿Qué es lo más difícil a la hora de evaluar lo mejor de Direct a nivel mundial?

Justo esa es la responsabilidad de la que hablaba… todos los que formamos parte del jurado sabemos que de nosotros depende el resultado de la mejor creatividad, de las mejores ideas del mundo. En el caso de Direct, además es muy complicado porque aunque esta más vivo que nunca, las fronteras son muy difusas y tiene que quedar muy claro que es una campaña de Direct y que encaja en esa categoría bien. He visto muchas campañas muy buenas, que no han ganado nada porque precisamente no estaba bien contada la acción de Direct o simplemente no lo consideraban como tal.

¿Cambiarías algún aspecto de la forma en la que se juzgan los trabajos en Cannes Lions?

He sido jurado en muchos premios y realmente el sistema que tienen aquí es impresionante, está todo súper medido para que el proceso sea bastante justo. Es cierto que eche de menos no poder ver todos los casos, porque cuando llegas a la longlist, hay muchos que no los has visto y tienes que decidir muy rápido si esa campaña es valida o no. Pero entiendo que no sea posible dado la cantidad de entries que hay en la categoría.

¿Qué fue lo que más te impactó o gustó del trabajo analizado?

Esa es una pregunta difícil porque ves maravillas y entiendes que no todas pueden pasar a Shortlist. Por poner un ejemplo, solo en categoría de Charities había unas 25 ideas que me encantaban, y es ahí cuando sabes que tienes que ser exigente, mucho, y esa fina línea del direct es donde juega el papel más importante y si realmente la pieza cumple las bases de la subcategoría en la que esta. ¿Que campaña destacaría? Me encanta nuestro Grand Prix (The Swedish Number), y creo que fue bastante unánime en el jurado. Desde que lo vi por primera vez supe que sería un gran premio, un ejercicio simple y de Direct de toda la vida.

¿Qué opinión te merece el trabajo español presentado este año?

Realmente este año había trabajo de Direct muy bueno, pero no ha encajado muy bien. Ha sido una gran pena porque llego muy poco a la Shortlist y no hubo quórum con el resto del jurado para metales. Muchas veces es un tema de que no le gusta al jurado (porque no lo entienden o no alcanzan a ver el problema), pero si que en ocasiones ha sido por cosas más concretas; o bien porque la parte de Direct de la campaña no era relevante o bien porque cuando llegó no estaba muy bien representada en la subcategoría en la que estaba. Es una pena pero tendremos que replantearnos bien el trabajar los casos más ajustados a la categoría.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia de ser jurado?

Sin duda; aprender.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299