¿Hay peor publicidad que una promoción engañosa?: el Caso Carrefour

Buenos Aires, Argentina.- Millones invertidos en generar una buena imagen se pueden esfumar cuando, en el afán de vender más, se ofrecen promociones que no se pueden cumplir. Esto le está pasando a Carrefour Argentina, que publicitó un plan de comidas a bajo precio que, según se detectó oficialmente, casi no se encuentra en sus góndolas. La multa podría alcanzar los 5 millones de pesos argentinos (más de US$ 1 millón).

El área de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires imputó administrativamente a la cadena de supermercados Carrefour porque detectó “publicidad engañosa” en sus acciones de marketing de la semana pasada. Se trata del menú nutritivo de 42 productos para una familia de 4 integrantes a razón de 6,99 pesos argentinos por día por persona.

Según dio a conocer el Gobierno de la ciudad, los inspectores visitaron siete locales de Carrefour para constatar el cumplimiento de la oferta. Sin embargo, los chequeos dieron como resultado un faltante de entre 16 y 18 de los alimentos ofertados. Los que más “desaparecieron” eran los más caros: carne y lácteos, entre otros.

Algunos detalles:
• El faltante promedio fue del 40% de los productos incluidos en la promoción.
• En uno de los puntos de venta sólo se encontraron 6 de los 42 productos.

¿Y ahora?
El supermercado tiene 10 días para hacer un descargo
administrativo y, de quedar firme la imputación, Carrefour podría recibir una multa por publicidad engañosa, información insuficiente e incumplimiento de ofertas. Según la ley, la sanción máxima es de 5 millones de pesos argentinos.

El Menú Carrefour ganó la prensa cuando ofreció su promoción al mismo tiempo que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino estimó a las necesidades básicas alimentarias de una familia en el mismo valor: casi 7 pesos por integrante.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299