x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay marcas que viven por siempre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“We Are The Champions“ y “Bohemian Rapsody” nunca sonarán igual sin la voz de Freddie Mercury, pero el cantante Adam Lambert se ha destacado

Si bien, temas musicales como “’We Are The Champions“ y “Bohemian Rapsody” nunca sonarán igual sin la voz de Freddie Mercury, el cantante Adam Lambert ha destacado de manera impresionante a nivel mundial gracias a su talento y carisma. Estos temas, entre muchos otros, han logrado ser más que clásicos, ¡verdaderamente son etéreos!

A raíz de la octava temporada del famoso programa de Televisión “American Idol” en 2009, cuando los miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, aparecieron como invitados en la final del concurso musical, en el que Adam Lambert sorprendía al público; la combinación de Queen con Adam Lambert se ha ido reforzando y, con el tiempo, se ha convertido en una de las bandas más importantes del mundo con su gira en vivo “Live Around The World”. La pandemia pausó los conciertos, pero no fue un factor limitante para que los mercadólogos que manejan esta grandiosa marca sacaran enormes frutos del mundo virtual; en 2019 estrenaron su documental titulado en Netflix, que cautiva a fans de cualquier recoveco del planeta, desde sus casas y espacios, a través de dispositivos móviles.

Gracias a estos esfuerzos, Freddie Mercury, icónico cantante, que falleció en 1991, sigue vivo en las mentes y corazones de sus seguidores; la tragedia de su muerte, en cierta medida, dejó huérfano al grupo británico, pero juntos se han reinventado; posicionándose de maneras innovadoras, gracias a la fuerza del merchandising y, sobre todo, a la tecnología que permite que el público los vea, escuche y sienta, a través de formatos creativos que logran traspasar la línea entre la vida y la muerte física.

Este ejemplo se puede aplicar a cualquier marca de productos o servicios; nos demuestra que, si bien, no es fácil, tampoco es imposible revivir. Aquí unas estrategias que pueden funcionar: 

Pensar en tu marca de diferentes maneras:  se vale redefinir lo que es o lo que podría ser, según el contexto actual; cuestionarse ¿para qué sirve hoy y a futuro? y ¿quién y por qué la necesita cierta audiencia?

Cambiar el look:  desde el logotipo, hasta la presentación del empaque. Así como la industria de la moda cambia, así como uno se siente bien después de un nuevo corte de cabello, de pronto una marca también necesita actualizarse y refrescarse; para ello hay expertos que saben hacer esta transformación de una manera inteligente para que no se pierda la esencia, ni lealtad de marca por parte consumidores actuales, pero que permanezca atractiva para nuevas generaciones. Lo vemos con marcas tan exitosas como: Mickey Mouse, M&M´s y Amazon que recién estrenó logotipo.

Encontrar nuevas formas de distribución y comercialización: existen múltiples plataformas digitales que ya tienen los algoritmos automatizados, sumamente amigables para que los responsables de las áreas de mercadotecnia puedan aprovecharlas, sin olvidar que el éxito radica en la creatividad, congruencia y constancia.

Pensar de manera estratégica en los precios: especialmente cuando se basa en la segmentación de oferta y demanda.

Tener un propósito de marca: el Dr. Norman Holand afirma que, “cuando utilizamos una marca de manera recurrente, la integramos en las historias de nuestra vida diaria”.

Para finalizar, no tengamos miedo de equivocarnos, no tengamos miedo de fracasar; se necesita humildad y valentía para intentar, intentar e intentar, sin llegar a la obsesión, porque como bien lo dice Queen, pese a lo que pase, “The Show Must Go On”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados