CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Hay enseñanzas de marketing en la lírica y canciones de Juan Gabriel?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A continuación se enumeran distintos éxitos del llamado "Divo de Juárez" que en sus letras poseen mensajes aplicables al desarrollo de la comunicación, el marketing, la publicidad o el branding personal.

Una de las figuras de la música popular mexicana más importantes de las últimas décadas sin duda es Juan Gabriel, que en un día como hoy, pero de 2016, dejó de existir. Su gran fama se debe a lo prolífico de su producción creativa, toda vez que se le adjudica la autoría de más de  1,800 canciones que elaboró para ser cantadas por él mismo y múltiples figuras más que abarcaron los más variados géneros musicales.

Se dice que al momento de su muerte las ventas de sus álbumes ya superaban las 150 millones de copias sólo en sus producciones como solista, según estimaciones de la  Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, y existen especialistas que compraran su legado en la música popular sólo con figuras con el tamaño y arrastre de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, lo que lo colocaría como una de las tres figuras más importantes de la música popular en México.

A lo largo de más de 30 lanzamientos de discos, México y otros países conocieron las propuestas líricas y las emociones de este compositor llegó a expresar -llegó a grabar en japonés No tengo dinero, uno de sus primeros éxitos- y prácticamente no hay mexicano que no conozca algún fragmento de sus canciones, a muchas de las cuales -como buenos elementos de la sabiduría popular y colectiva- se les pueden encontrar mensajes que funcionarían como enseñanzas en el mundo del marketing, la publicidad y el apuntalamiento de imagen para empresas, organismos, regiones o personas-.

A continuación se enumeran distintos éxitos del llamado “Divo de Juárez” que en sus letras poseen mensajes aplicables al desarrollo de la comunicación, el marketing, la publicidad o el branding personal.

Como si se tratara de un jingle publicitario, la canción Noa Noa exalta los beneficios de acudir a un centro nocturno a departir a través de un tema que explora el género de la música country.

 

De la misma región del Noa Noa, el cantautor elaboró una canción que fusiona rock, pop y nuevamente un estilo country que se llama La Frontera. El funcionaría para apuntalar la marca que una zona de influencia económica, social y política como la frontera entre Chihuahua y Texas -Ciudad Juárez específicamente-.

A lo largo de su carrera, Juan Gabriel haría los mismo para otras regiones del norte del país, como Tijuana.

https://www.youtube.com/watch?v=nmQaAJ8BSDA

Para apuntalar la imagen personal de otras figuras de relevancia mediática, Juan Gabriel se integró a homenajes de personalidades como Roberto Gómez Bolaños o Lola Beltrán.

Y también se integró a campañas políticas, como cuando en 2000 se integró a la campaña del candidato del PRI a la presidencia de México, Francisco Labastida Ochoa.

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, murió hace dos años víctima de un ataque al corazón y dejó un legado que todavía se traduce en temas que forman parte de la cultura popular mexicana y otras latitudes de América Latina y el  mundo.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados