La competencia entre agencias es cada vez más aguerrida y ahora Havas ha llevado esta batalla a un nivel superior al calificar a sus principales rivales “agencias de mierda”. Esto sucedió en un video en el que líderes de dicha empresa creativa hacen referencia a agencias como Leo Burnett, FCB y BBDO.

Las polémicas declaraciones llegaron a través de un video que el día de ayer se mantuvo dentro de Vimeo y que, a decir de Havas, era un material de uso interno.

Dentro de dicho contenido que desapareció de la plataforma de videos antes mencionado, los líderes de Havas Norteamérica Paul Marobella, CEO y chairman de Havas Creative North America, y Jason Peterson, chief creative officer y chairman, califican a Leo Burnett, FCB y BBDO como “agencias de mierda”, al tiempo que acompañan dicha declaración con el conocido emoji que hace referencia así como con una serie de efectos de sonido relacionados.

De igual manera, las cabezas de la agencia afirmaron que su verdadera competencia son “niños con iPhones y millones de seguidores en YouTube”.

Ta y como publican desde Ad Age, la intención del video era que los colaboradores de la agencias se familiarizaran con el nuevo modelo de trabajo de la agencia, con lo que el controversial video es el primero de una serie que busca romper con los convencionales mails, memos y comunicados corporativos.

Así dentro del video, los líderes creativos indican que “nuestro mundo ha cambiado y nuestro output creativo ha cambiado. Para pasar de ser creativos a creadores simplemente hay que tener una idea y nosotros tenemos la habilidad de hacerlo por nosotros mismos. La producción está dentro de nuestro departamento creativo. Tenemos cámaras, drones, iPhones, podemos grabar y hacer todo el contenido por nosotros mismos”.

Al mismo tiempo afirmar que sus prioridades están concentradas en mejorar la reputación, las relaciones con los clientes e impulsar los ingresos.

El polémico video ha generado toda clase de reacciones. Mientras unos lo alaban al considerarlo positivo para la agencia, otros no han reparado en criticar el tono y fondo del mismo.

De hecho, según recoge Adweek, desde Leo Burnett Group, su CEO Andrew Swinard ha indicado que, definitivamente, Havas no son competencia para su agencia y que “probablemente deberían preocuparse de la posibilidad de perder sus negocios ante los niños con iPhones”.

Competencia creativa

Desde hace algunos años, mucho se ha hablado de la pérdida de relevancia entre las agencias de marketing y publicidad, discusión que ahora ha retomado especial fuerza gracias a las acciones de algunas grandes marcas como Unilever y P&G que han decidido recortar los presupuestos destinados a estas empresas.

No hablamos de casos aislados. De hecho, conclusiones entregadas  por MediaSense, ISBA e Ipsos Connect, puntualizan que el 54 por ciento de las mismas refiere que absorberá parte del trabajo que hoy realizan empresas de comunicación y creatividad en los siguientes cuatro años.

Misma línea sigue el estudio Advertiser Perceptions, el cual indica que el 48 por ciento de las marcas está muy de acuerdo con la declaración que sostiene que “la industria hoy está cambiando tan rápidamente que no queda claro cómo las agencias serán viables en el futuro”.

Las cifras dibujan un panorama alarmante y complejo, más aún en tiempos en los que situaciones macro relacionadas con la economía y la política prometen inversiones cautelosas por parte de los anunciantes.

Las agencias buscaran generar valor tanto de manera interna como externa y quizás lo hecho por Havas sea uno de los caminos a seguir. Queda esperar para conocer si la estrategia causa la disrupción que busca o sólo será un detonador de críticas para la agencia.