Hashtags en Instagram: Prácticas recomendables que el CM debe seguir

Hashtags en Instagram: Prácticas recomendables que el CM debe seguir

Pese haber sido “creados” por Twitter hace más de 10 años, los hashtags en Instagram han cobrado gran importancia en los últimos años. Actualmente es posible seguirlos y colocarlos en distintos espacios dentro de esta red social, para las marcas esto se ha convertido en un elemento de gran relevancia y valor al punto en que, según lo destaca Sprout Social, 7 de cada 10 hashtags dentro de la plataforma pertenecen a marcas.

Para los encargados de gestionar las cuentas de las marcas en Instagram, es decir, los Community Managers, saber cómo usar los hashtags en esta red social es fundamenta pues, entre otros beneficios, es sabido que colocarlos implica la posibilidad de mejorar el engagement al menos un 12.6 por ciento más.

Por lo anterior, en esta ocasión te compartimos 8 buenas prácticas que debes seguir al usar hashtags en Instagram.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

Investiga

La primera buena práctica antes de comenzar a colocar hashtags en Instagram consiste en investigar muy bien. ¿A qué se refiere esto?, la idea es que tengas una noción exacta de cuáles son los hashtags que debes usar, esto para no terminar colocando cosas que realmente no te ayuden.

La investigación de los hashtags que hagas puede dividirse en 3 apartados clave: hashtags del mercado al que pertenece la marca, hashtags de la competencia y sugerencias de hashtags provenientes de herramientas especializadas.  Es recomendable que generes un registro con todos los que vayas identificando y los clasifiques muy bien para facilitar su uso en futuras publicaciones.

Crea un hashtag brandeado

Tal como mencionamos arriba, y según lo destaca la plataforma especializada Sprout Social, 7 de cada 10 hashtags en Instagram son brandeados, esto nos habla de una práctica que puede considerarse importante. Tal como el punto lo indica, es recomendable que crees un hashtag propio de la marca o de alguna campaña en particular que tengas en curso para que lo puedas agregar de forma regular.

Un hashtag braveado te ayudara a establecer el reconocimiento de la marca en esta red social, además, si generas concursos o gestionas el contenido generado por usuarios puede ser de gran ayuda. Con este tipo de complemento los usuarios podrán encontrar contenidos creados por tu marca y será fácil identificar a personas a las que les agrada lo que haces o vendes.

Si harás un hashtag brandeado, considera que este debe incluir preferentemente el nombre de la marca, o bien, debe incluir palabras que sean relevantes para el negocio o para la campaña que tengas en curso.

Mezcla

Es ideal que cambies los hashtags que usas en tus publicaciones, salvo los que son brindados. La diversidad en los hashtags de Instagram (en las publicaciones) ayuda a mejorar las posibilidades de llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles.

Por lo anterior, es recomendable que pienses en los hashtags como si se tratara de palabras clave para el SEO, la idea es que agregues cantos más sean posibles a tu listado de opciones de hashtags y que los gestiones bien en cada publicación que generes.

Si trabajas con un calendario de contenidos puedes planificar con anticipación cuáles serán los que puedes colocar para cada publicación.

Colócalos debajo del copy

La ubicación del hashtag es importante (más adelante veremos por qué), sin embargo, es ideal que al gestionarlos procures no abrumar a la audiencia con ellos, es decir, no satures de hashtag el principio de tus publicaciones, recuerda que el copy también es importante para transmitir los mensajes de la marca e incentivar las acciones deseadas.

Trata de mantener al menos una línea de separación entre tu copy y los hashtags para no afectar el propósito original del contenido y mantener el alcance adecuado.

Usalos para encontrar a tu audiencia

Los hashtags en Instagram también te pueden servir como una herramienta de búsqueda de clientes o seguidores potenciales. Tal como lo mencionamos arriba, se trata de una especie de palabras clave que además de servir para posicionarte en el buscador interno de la plataforma, te ayudarán a encontrar a tu audiencia.

Por ejemplo, si tienes un restaurante y quieres conectar con algún blogger, micro influencer o influencer para que promueva tu negocio, puedes usar los hashtags relacionados con comida para identificar a estos individuos. Por otra parte, si te interesa conectar con los oficinistas, puedes hacer búsquedas de hashtags relacionados con ellos, por ejemplo, #Godínez (en el caso de México).

Por otro lado, también puedes usarlos para que ellos sean los que te encuentren, para ello deberás analizar bien a la audiencia e identificar los que usan para buscar cosas, la idea será aprovechar estos hashtags en tus publicaciones para mejorar las posibilidades de aparecer frente a ellos.

Trabaja con la regla 10/10/10

Debido a que con los hashtags en Instagram existe un debate sobre la cantidad ideal de estas etiquetas que se deben colocar en cada publicación, es ideal que contemples una estrategia que se puede considerar útil para cubrir todo aspecto posible, se trata de la regla 10/10/10 para sacar el máximo provecho de los 30 hashtags que permite la plataforma en cada publicación.

Esta regla consiste dividir los hashtags elegidos en 3 grupos clave donde, 10 será enfocados en ubicación, 10 en cuestiones generales y los últimos 10 en intereses del nicho, todo con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de miembros de la audiencia.

Pon los más importantes al inicio

Elegir estratégicamente donde estarán colocados los hashtags en tus publicaciones de Instagram también es importante, esto debido a que es muy poco probable que la audiencia se de a la tarea de leer absolutamente todos tus hashtags, sin importar si son 10 o 30, por ello, si hay hashtags importantes es fundamental que estos aparezcan al principio, donde es más probable que los lea la audiencia.

Si se da el caso de que hay uno hashtag de suma importancia, pues forma parte de una campaña, considera colocarlo incluso en el copy de la publicación y no en un espacio separado.

Aprovéchalos en todo espacio posible

Por último, considerando lo mencionado al principio sobre la importancia que tienen los hashtags en la actualidad, debes saber que hay otros espacios en donde les puedes sacar provecho, las stories y la biografía.

En Instagram Stories los hashtags cuentan con su propio sticker para destacarlos. Los beneficios de ello también están ligados con la generación de brand awareness pero en IG Stories pueden servir como un botón de llamado a la acción en caso de que se esté usando el hashtag para una campaña. En la biografía también pueden cumplir este mismo objetivo de generar brand awareness e impulsar la participación en las campañas.

Tener en cuenta estas prácticas recomendables con los hashtags en Instagram es un punto a favor para todo Community Manager que quiera sacar el máximo provecho de su trabajo en con la plataforma.