¿Has pasado muchas horas sentado hoy? Entonces, lee esto

Buenos Aires, Argentina.- De acuerdo con una investigación del Hospital Universitario Austral, las personas que pasan más de seis horas sentadas tienen un 40 por ciento más de posibilidades de morir en los próximos 15 años que las que lo hacen menos de tres. ¿Seguirás aplastado en tu silla o piensas hacer algo por tu vida?

El “sedentarismo extremo” es uno de los males que, anónimamente, afecta a cada vez más personas en el mundo. Por eso, no resulta extraño leer este tipo de afirmaciones que hablan de los riesgos de permanecer inactivo largas horas diarias.

De acuerdo con el doctor Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral, en la sociedad actual “una persona pasa en promedio 9,3 horas sentada, recostada o semi recostada; otras 7 en actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando y poco más de media hora cumpliendo alguna actividad física de moderada o alta intensidad”, publicó este jueves la agencia argentina Télam.

dv820013

Qué pasa con el cuerpo sedentario, según Lentini:

  • Comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla.
  • La actividad eléctrica en las piernas se detiene.
  • El consumo de energía baja a una caloría por minuto.
  • Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%.
  • Con el tiempo se produce la compresión de los vasos sanguíneos, que genera menor aporte de oxígeno y glucosa y mayor nivel de fatiga.
  • La reducción del movimiento muscular y la compresión constante sobre los discos intervertebrales, que aumenta la posibilidad de sufrir trastornos en el cuello, la espalda dorsal y la zona lumbar.

“De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol ‘bueno’ o HDL disminuye en un 20 por ciento, y después de un día de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24 por ciento, aumentando el riesgo de diabetes”, agregó a la agencia de noticias.

“Con esa proporción se pudo establecer que, cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no un deporte”, aclaró.

¿Soy sedentario?

  • Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías.
  • Este es el caso caso de aquellos que sólo realizan alguna actividad los fines de semana y no hacen absolutamente nada el resto de los días.
  • “El sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento”, publicó citanto a la misma fuente La Voz del Interior.

¿Qué se puede hacer?

Según el médico, realizar actividad física diariamente no es suficiente, sino que lo que se necesita es “tratar de permanecer sentado el menor tiempo posible”, porque sino los riesgos contra la salud “no disminuyen”. La actividad física debe hacerse en forma alternada, es decir, no menos de tres veces por semana o todos los días no menos de 45 minutos. De esta forma se logra de a poco que el organismo se adapte y mejore todo el sistema cardiovascular, metabólico, osteoarticular y muscular. Algunas ideas:

  • Hay que hacer “pausas activas” en la oficina, con movimientos de las articulaciones generales o de la cabeza.
  • También se puede aprovechar la silla para levantarse y sentarse. Hacer tres series de 10 veces sin apoyarse con las manos ayuda a realizar el esfuerzo con los músculos de las piernas”, aseguró Lentini.
  • Se pueden usar escritorios más altos para trabajar de pie frente a la computadora.
  • Dejar el automóvil estacionado lejos de la oficina para caminar más cuadras.
  • Bajarse antes o después del autobús.
  • Usar las escaleras en lugar del elevador.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.