Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hackean cuenta de Twitter del PAN; el partido acusa al PRI

Estamos en camino a un año electoral y, aunque ni siquiera se han definido a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas del país y ya comienzan los ataques y acusaciones. El ejemplos reciente es la hecha por el PAN al PRI, por presuntamente hacker su cuenta de Twitter.

Estamos en camino a un año electoral y, aunque ni siquiera se han definido a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas del país, ya comienzan los ataques y acusaciones. El ejemplo más reciente es la acusación del PAN hacia el PRI, por presuntamente hackear una cuenta de Twitter.

Esta mañana, en la cuenta de Twitter del Partido Acción Nacional (PAN) apareció un mensaje que denuncia que Ricardo Anaya (presidente del partido) “antepone sus intereses a los de nuestro partido”. Este venía acompañado de una imagen del ‘presidenciable’ con la leyenda “Anaya culpable de la crisis del PAN”.

La imagen y el mensaje fueron eliminados casi de forma inmediata de la red social, sin embargo fue capturada por diversos usuarios, entre ellos, el periodista Salvador García Soto, quien cuestionó si la cuenta fue hackeada o si hubo alguna otra razón detrás.

El PAN publicó de manera inmediata mensajes en los que señala que su cuenta sí fue hackeada y un segundo en el que responsabiliza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el responsable. Misma declaración que fue citada por diversos medios de comunicación nacionales.

La acusación es seria, aunque no podemos determinar si fue realmente un hackeo y, mucho menos si fue orquestado por alguna otra institución política del país -el PRI no ha hecho comentario al respecto-. No obstante, cabe destacar que la cuenta es verificada y es uno de los canales digitales que utiliza el PAN para difundir las actividades del partido y su plataforma política.

De hecho, es importante tener presente que, tanto Twitter como Facebook y, probablemente Instagram serán herramientas fundamentales en las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En la historia del marketing político, hay un antes y un después en la gestión de campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. A casi una década de la hábil estrategia emprendida por la campaña de Obama, las redes sociales se volvieron una parte importante en la política, no sólo en EEUU, ya vimos los casos del Reino Unido y Francia.

Hay que recordar que en México hay un padrón electoral cerca de 85 millones de votantes, de los cuales un alto porcentaje tiene acceso a al menos dos de estas tres redes sociales, misma que utilizan diariamente no sólo para comunicarse con amigos y familiares, sino como un canal de información, por lo que el riego que suponen las fake news -un problema global- podría ser un factor que también juegue durante las campañas; y, como se especuló durante las campañas en Estados Unidos, ser un factor que incida en la intención del voto.

En México estamos distantes de tener una especialización en marketing político o un padrón involucrado en las campañas políticas como en otros países, no obstante, la población es suceptible a cualquier mensaje en especial si es polémico, por lo que plataformas como las redes sociales también jugarán un papel importante camino a 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados