¿Hacia donde va el marketing farmacéutico?

Dentro de la industria de la mercadotecnia y la publicidad, uno de los segmentos que cada vez gana mayor protagonismo es la industria farmacéutica, la cual ya participa con inversiones importantes en el sector, pero que aún encuentra diversas barreras para optimizar el presupuesto destinado a marketing y comunicación comercial.

Durante su ponencia en el Congreso Nacional de Mercadotecnia, organizado por Merca2.0, Abraham García de León, Innovation and Digital Manager de Bayer, destacó que “la industria farmacéutica está muy satanizada, sobre que lucramos con la vida de la gente. La realidad es que hacemos ciencia para una vida mejor, estamos buscando que nuestra pacientes tengan una mejor calidad de vida”.

Esta concepción generalizada entre los consumidores, de acuerdo con el conferencista, es una de las barreras más importantes al momento de desarrollar acciones de mercadotecnia dentro del sector farmacéutico.

Es por eso, que a decir de García de León, “el marketing farmacéutico es uno de los más complejos. Las barreras que nos estamos encontrando es que hay que dividir la conversación en productos de prescripción médica y de libre venta. En las primeras, toda la comunicación va centrada al médico. Sin embargo, en México los pacientes no van al médico hasta que tienen un dolor muy grande, porque antes existe la autoeducación o los remedios caseros”.

Hablamos de desafíos que materializan en la diversificación de las estrategias de comunicación y mercadotecnia, en donde es importante considerar el papel que juega el médico -en soluciones bajo prescripción médica-, el consumidor habitual -en medicamentos de abre venta- así como otros jugadores intermedios que figuran en la cadena de valor.

Frente a este contexto, Abraham afirma que la generación de contenido orientado a la prevención y mayor información de cada tratamiento, es fundamental para que las estrategias de publicidad y mercadotecnia farmacéuticas tengan buenos resultados, mismos que pueden optimizarse aún más mediante la interpretación correcta de los datos.

La clave, según de León, es hacer content marketing para cada uno de jugadores de la cadena de valor -médicos, shoppers y consumidores finales- “con un proceso de big data, por que esto es trascendental para hacer un acercamiento y un egagement en cada una de las cadenas que están alrededor del paciente”.

Como líneas finales, el vocero de Bayer afirmó que la industria farmacéutica tiene mucho camino por recorrer para adoptar las nuevas tecnologías y generar estrategias realmente disruptivas; sin embargo, es un segmento que crece en sofisticación e inversión, lo cual abre el camino para potenciar la categoría en el futuro próximo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299