En México, el retail aporta a la economía nacional cerca de 18 mil 200 millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por esta razón, las diversas marcas que operan los distintos puntos de venta físico y digital en el país se concentran para mejorar la experiencia de compra y de usuario de sus millones de clientes en el país.

Si un consumidor vive una buena experiencia con el uso del producto, las probabilidades de que promuevan sus virtudes y beneficios son muy grandes.
Aquí entra el retail farmacéutico, el cual está poniendo más atención a las necesidades de sus millones de clientes.

De acuerdo con cifras de Close–Up International Mx publicada en Statista, presenta las principales cadenas de farmacias en México, a partir de abril de 2017, clasificadas por el número de tiendas.

Hasta ese momento, la cadena de farmacias más grande de México es Farmacias Similares, con 5 mil 200 puntos de venta en todo el país. La división de Salud FEMSA fue la siguiente en la lista, con 2 mil 120 unidades de negocios (Yza, Moderna, Farmacon, Cruz Verde, Maicao).

“En la medida en que conozcamos mucho más a nuestros clientes, mejor podremos satisfacer sus necesidades, pero para conocerlos hay que darles el tiempo y no es necesario recorrer solos este camino, al final de cuentas tenemos muy cerca a los mejores aliados: los proveedores del mundo del retail”, indicó Daniel Rodríguez, vicepresidente de Symphony RetailAI.

La experiencia de compra se ha convertido en una tendencia actual, el fin de esta, es cuidar todos los aspectos que conforman su proceso con los clientes, relacionándose con las percepciones y los sentimientos.

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER DE LA INDUSTRIA?

Los insights (descubrimiento inesperado de nuestros clientes) pueden ayudarte a vender mejor y a satisfacer las expectativas de tus shoppers. Hay compañías de investigación o distintas metodologías que a través de los resultados de sus análisis permiten deducir tendencias o comportamientos.

De acuerdo con KPMG México, la industria farmacéutica mexicana genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, de un total de 259 en las que se clasifica la matriz de insumo producto, que incluye ramas del sector primario, del secundario y de comercio y/o servicios.

Para Gabriela Gutiérrez Velarde, gerente de mercadotecnia de Farmacias San Pablo el enfoque de las farmacias va más allá de las medicinas, ya que se pueden ofrecer alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal.

“Hoy el consumidor compra en función a la cercanía y al precio, porque el
servicio que dan es igual. La experiencia de compra es muy similar en todas, pero tiene que ver mucho en que”, detalla. Sin duda, este sector ha crecido en cobertura y se ha consolidado, pero no ha evolucionado, porque la experiencia de compra no ha mejorado ni ha generado preferencia”, indicó.

Responder a las necesidades de los compradores va más allá del servicio final que se les brinda; para atraer, cautivar y fidelizar a las personas es necesario tener una estrategia y gestión, que involucre cada aspecto de la cadena de valor de una marca.

“Las empresas de esta industria enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren de la definición de estrategias innovadoras para optimizar procesos y mecanismos de control efectivos para gestionar los distintos riesgos”, indicó Juliana Gil, gerente de mercadotecnia de Farmacias del Ahorro.

La salud se ha convertido en un segmento que ha detonado el crecimiento incluyente y su productividad, ya que impacta en 161 puntos de la actividad económica de México, además de cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos, y aporta aproximadamente 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México.