x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habrá un nuevo algoritmo para Facebook: Estos son los cambios que se pondrán en marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un esfuerzo por cambiar esta realidad, Facebook anunció desde su blog oficial un cambio en su algoritmo que promete frenar los contenidos que desinforman.

Desde hace un par de años, Facebook se ha visto envuelta en una serie de crisis relacionadas con el funcionamiento propio de su plataforma. El alcance que el servicio -de manera intencional o no- ha dado a noticias falsas así como a contenido inadecuado ha sido una de las constantes.

Este problema, ha llevado al servicio de Mark Zuckerberg a perder su gran activo: la confianza del usuario. Ganar el favor de los consumidores es la primera y más importante premisa para que un negocio se mantenga a flote. Sin la confianza de los usuarios, no hay marca que pueda permanecer en el mercado, más dentro del terreno social media y Facebook está lejos de convertirse en un agente de confianza si se compara con otras firmas de su sector.

A principios del año pasado, un sondeo en línea de Reuters e Ipsos encontraron que el 41 por ciento de los estadounidenses confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, cifra que queda por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.

Con esto en mente, según el reciente American Customer Satisfaction Index, la satisfacción del consumidor con la red social de Zuckerberg ha caído en 1.4 por ciento.

Cambio en el algoritmo para retomar camino

En un esfuerzo por cambiar esta realidad, Facebook anunció desde su blog oficial un cambio en su algoritmo que promete frenar los contenidos que desinforman así como aquellos que se conocen como clickbait.

Si bien la red social se encuentra atada para borrar este tipo de publicaciones, debido a que esto, en sus propias palabras, iría en contra de la libertad de expresión, lo cierto es que desde hace dos años el servicio trabaja para asegurarse “que no sean distribuidos de manera masiva“ y así  limitar su alcance.

Así lo indican desde su blog oficial, en donde además agregan que “estamos mejorando en reforzarnos contra las cuentas falsas y el comportamiento no real coordinado; estamos usando tecnología y personas para pelear contra la desinformación en fotos y vídeos; hemos lanzado nuevas medidas para ayudar a la gente a que distingan entre una noticia verdadera y una ‘fake news’”.

Así, la red social a anunciado un nuevo plan de acción para combatir estos contenidos, la cual opera desde tres aristas fundamentales: Eliminar (contenido que viola las políticas de Facebook), Reducir (el alcance del contenido problemático que no viola las políticas de Facebook) e Informar (a los usuarios con datos adicionales para que puedan elegir qué quieren abrir, leer o compartir). Para cumplir con el primer paso de acción, la sección Facebook Community Standars cuenta con un nuevo apartado desde el cual los usuarios podrán seguir en la que los usuarios pueden seguir las actualizaciones que salen cada mes para la red social. Además se actualizará la política de refuerzo para los grupos de Facebook y se lazará una nueva función llamada Calidad del Grupo.

Los dos siguientes puntos vienen acompañados de un ligero pero sustancioso cambio en el algoritmo de la red social que podría simplificarse en los siguientes puntos:

  • Facebook tomará medidas contra las páginas web que tienen enlaces rotos, se cargan lentamente o son difíciles de usar. De igual manera, utilizarán medidores internos como externos para calificar la validez de un enlace que es tendencia o ha ganado relevancia. Por ejemplo, si el tráfico de Facebook de un dominio es muy desproporcionado con respecto a su lugar en el gráfico web, será una alerta para identificar los contenidos que “carecen de calidad”.
  • Facebook quiere asegurar que los usuarios vean lo que es más importante para ellos dentro del News Feed, con lo que están facilitando que las personas personalicen su servicio de noticias al proporcionarles aún más formas de configurar sus preferencias. Al mismo tiempo, se enviarán encuestas aleatorias para identificar si el contenido mostrado cumple con la expectativa de cada persona.
  • La plataforma dará incentivos a los editores y creadores de contenido para fomentar la creación de publicaciones que generen valor.
  • Con el fin de reducir la distribución de contenido no original se anunció la desmonetización en Instant Articles y la distribución de contenido de video compilado y publicado por creadores de contenido de terceros.
  • Incorporar una señal ‘Click-Gap’ dentro del ranking del ‘feed’ de noticias para asegurarse de que la gente ve menos contenido de baja calidad en su newsfeed.
  • Messenger dispondrá de un Botón Contextual y un Indicador de Reenvíos -al estilo WhatsApp- para ayudar a “prevenir la distribución de la desinformación“.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos