x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hábitos de compra de productos y servicios en Guanajuato

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

León, Guanajuato.- “¡Entre más caro mejor! Pareciera que es la forma de pensar del consumidor leonés tradicional”, esto es lo que opina Rodolfo Núñez, director de Inmersa Marketing Group, sobre cómo se comporta el consumidor en la ciudad de León en el estado de Guanajuato.

La ciudad cuenta con una extensión territorial de un millón 183 mil 20 kilómetros cuadrados -equivalentes al 3.87 por ciento del total del estado- que concentra tres centros comerciales -uno al norte, uno al sur y otro en el centro de la ciudad-, 18 tiendas de autoservicio y prácticamente todas las franquicias de consumo en México. Pero ¿cuáles son los hábitos de compra de los consumidores en esa región?

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia e investigación:
Hotel Matilda llega a San Miguel de Allende
52% de los mexicanos prefiere comprar en sitios web internacionales

A diferencia de otras regiones del país como en el norte o específicamente Torreón, donde el regateo es un modus operandi de toda transacción comercial, León no lo mantiene como su costumbre. Por el contrario, pareciera que el hecho de poder comprar productos cada vez más caros y más “exclusivos” es lo que le acomoda a la población de León en Guanajuato.

Aquí es común encontrar subastas de autos exóticos, un sinfín de mueblerías “de diseñador”, fraccionamientos con casas de dos millones de dólares, cinco campos de golf y varios vuelos internacionales al día -es muy “chic” para la población local poder ir a de compras a Estados Unidos-.

Sin embargo, este “esplendor económico”, no es sinónimo de que no haya consumo en tianguis y puestos informales, de hecho, lo hay tanto que son numerosos los mercados informales que entre su oferta mantienen desde ropa “americana” hasta equipos electrónicos y películas pirata, siendo estas últimas una “plaga” en casi todas las colonias de NSE C- o inferior.

Otra particularidad es que los consumidores son asiduos a restaurantes clásicos como El Rincón Gaucho, que, sin importar el día o la hora, es casi seguro que estará lleno, o se sienten muy especiales y exclusivos como para ir a un MaComeno.

Es importante el comportamiento de algunas marcas en el gusto del consumidor local, como Audi que se constituye como una de las favoritas, y yambién se puede constar la preferencia por Nextel -en León los consumidores usan el radio probablemente más que una línea celular-.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados