Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19

México atraviesa por una etapa de incertidumbre derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que representa una situación desconocida, que nunca nos habíamos enfrentado antes y por la que se genera un ambiente alrededor de esta situación sanitaria, en el que se escucha información incompleta, inexacta, confusa y muchas veces falsa.

Con el propósito de ofrecer a las personas viviendo en México y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), información clara y concisa ante dudas, situaciones o problemáticas concretas de tipo legal que pudieran enfrentar como consecuencia de la emergencia sanitaria la comunidad jurídica elaboró, de forma pro bono, la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19 (“Guía Jurídica COVID-19”).

La Guía Jurídica COVID-19 busca orientar a la población del país, especialmente a aquella que se encuentra en situación vulnerable y con difícil acceso a la justicia, sobre 17 temas legales como: laboral, seguridad social, protección de datos personales, salud, protección al consumidor, inmobiliario, bancario y financiero, entre otros. En el tema de violencia familiar, tan solo en México el 60% de las mujeres han sido violentadas por sus parejas, y estas cifras se han elevado durante el tiempo de cuarentena. En caso necesario, las personas podrán obtener asesorías pro bono (gratuitas) a través de la página.

A través de este documento, los miembros de Estándares Pro Bono México, 22 firmas de abogados y otros participantes de la comunidad jurídica en México; ponen a disposición información relevante sobre la legislación de la Ciudad de México, así como referencias a reglamentos y circulares de otros Estados de la República Mexicana.

Los Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C.; el Centro Mexicano Pro Bono, A.C. fueron los responsables de redactar esta Guía y son las organizaciones que reciben a personas cuyos derechos fueron afectados por diversas situaciones derivadas del COVID -19.

Este esfuerzo, resultado del compromiso y la labor pro bono de los profesionistas del derecho, es un documento vivo que se irá actualizando conforme a las disposiciones aplicables a nivel federal y, en algunos casos estatales, que emitan las autoridades correspondientes. Se puede consultar en la plataforma del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en la página de los Estándares Pro Bono México.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados