CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Guía de ciberseguridad: Como crear contraseñas seguras para todos tus perfiles y servicios

A pesar que las contraseñas son la principal herramienta que tienen los usuarios para prevenir ciberataques, pocos las toman en serio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con ID Agent, el 65 por ciento de las personas usan las mismas contraseñas a lo largo de varios servicios

  • Más del 10 por ciento incluso emplean exactamente la misma frase o palabra de seguridad en todos sus dispositivos y cuentas

  • Aunque la mayoría de la gente está consciente del riesgo de sus prácticas, más de la mitad las sigue cometiendo de todas formas

Hay un sinfín de muestras de qué tan malas son las contraseñas que el grueso de la población general utiliza. En 2020, al igual que otros años, las passwords más comunes fueron aún 1234, 111111, picture1, entre otras frases fáciles de adivinar. Pero incluso las personas que evitan estos lugares comunes, también tienden a crear frases y palabras de seguridad poco sólidas.

De acuerdo con CNBC, mucha gente comete el error de usar las mismas contraseñas para todo, o bien usar el nombre o fecha de nacimiento propios o de algún familiar. Hay quienes guardan listas de passwords en su celular, negando la protección que ofrecen. Así, Kaspersky afirma que se deben seguir ocho pasos para generar una palabra o frase de seguridad sólida:

Usar caracteres, números y letras en las contraseñas

Entre mayor variedad haya en las frases o palabras clave que se usan para proteger cuentas o dispositivos, es mejor. Esto hará no solo que sea más difícil de adivinar. Los software que se hayan diseñado para repasar varias opciones rápidamente tardarán mucho más en encontrar la combinación exacta. También es preferible usar cuando menos 15 caracteres de extensión.

Jamás compartir passwords con otros

Tal vez tu, como el dueño de un dispositivo o perfil, se tiene peculiar cuidado que ninguna de tus contraseñas caiga en manos equivocadas. Pero otras personas en tu círculo cercano no siempre son igual de precavidas. Es importante que jamás se compartan estas frases con nadie más. Si se va a compartir un mismo aparato, mejor hay que crear varios perfiles de uso.

Usar “cadenas estáticas” como contraseñas

Para crear una password que no olvides fácilmente, puedes convertir pequeñas frases que signifiquen algo para ti en conjuntos de caracteres. Por ejemplo, para una cuenta de Netflix, podrías usar la clave S/T/r0j0. Esto solo hará sentido porque usas tu perfil para ver Stranger Things más que otras series y películas, y porque el color del logo de la app es rojo.


Notas relacionadas

Predicciones de ciberseguridad para 2021: 5G, Inteligencia Artificial e incidentes del espacio

Cuida tus transacciones bancarias digitales, hay un nuevo virus bancario

INFOGRAFÍA: El mercado de la ciberseguridad en 2020


Emplear la verificación de dos pasos

Aunque las contraseñas son elementos seguros cuando están bien empleados, no dejan de ser vulnerables a varios ataques sofisticados. Siempre cabe la posibilidad que una password se filtre por culpa del administrador del servicio. Por eso es importante activar una protección adicional, que requiera una confirmación desde un teléfono celular o con un email externo.

Jamás integrar información fácil de encontrar a tus contraseñas

Como ya se dijo, es peligroso poner fechas de cumpleaños, nombres de la pareja o el apodo de las mascotas como parte de una frase de seguridad. No solo porque es particularmente fácil de adivinar para personas en el círculo cercano. Un agente malicioso podría usar una rápida investigación en redes sociales para recabar estos detalles con relativa facilidad.

Tampoco emplear palabras reales

Una de las estrategias más comunes para entrar en una cuenta ajena son los “ataques de diccionario”. Estos prueban múltiples palabras y conceptos comunes en el idioma nativo de la víctima para tratar de encontrar una que permita acceder a su cuenta. Por eso es preferible que las contraseñas se alejen lo más posible de algo que cualquiera podría adivinar fácilmente.

Cambiar de inmediato tus contraseñas si sospechas que fue vulnerada

Incluso la persona más precavida puede tener un desliz y anotar su password en un lugar visible, decirla en voz alta o dejarla registrada en una computadora pública. Cuando esto pase, no hay que cruzar los dedos y esperar lo mejor. Es preferible tomar la iniciativa y generar una nueva frase de seguridad. De lo contrario, los agentes maliciosos podrán entrar de repente.

Utilizar gestores de passwords

Al final del día, con tantos servicios y plataformas, podría ser una tarea realmente difícil recordar todas las contraseñas, especialmente si cada perfil tiene una distinta. En este sentido,  hay muchos servicios que ofrecen a los usuarios un lugar seguro, en la nube, para alojar todas sus frases y palabras de seguridad. De esta forma, aún si se olvidan, estarán disponibles.

Otros artículos exclusivos para suscriptores