Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Guerra en low cost chino: Temu vs Shein

Los usuarios han encontrado en Asia, a través de plataformas como Shein y Temu, una opción accesible para compra de prendas y accesorios de moda.

En el mundo de la moda, la competencia entre marcas se encuentra en auge. Sin embargo, recientemente dos gigantes, Shein y Temu, han protagonizado una intensa guerra comercial que ha sacudido los cimientos del mercado. Este enfrentamiento no sólo involucra diseños y tendencias sino también estrategias de negocio y disputas legales.

Aunque la rivalidad entre Shein y Temu no es nueva, en los últimos meses ha escalado a un nivel sin precedentes. Ambas marcas, conocidas por sus propuestas de moda accesible y vanguardista, se han disputado arduamente la preferencia de los consumidores, desatando una guerra de precios y promociones para ganar terreno en el competitivo panorama.

En el corazón de esta guerra comercial se encuentran estrategias comerciales agresivas. Shein ha optado por una táctica de precios bajos y rápidos tiempos de entrega, ganando la lealtad de aquellos que buscan moda accesible y entrega rápida. Por otro lado, Temu ha apostado por la calidad y la sostenibilidad, apuntando a un segmento de mercado más consciente y dispuesto a invertir en productos duraderos.

Cabe señalar que ambas marcas han presentado demandas alegando violación de derechos de autor, plagio de diseños y competencia desleal.

Aunque Shein ya cuenta con varias estrategias para no perder consumidores, de hecho, anunció su intención de competir en el negocio creciente de la ropa de segunda mano, tal y como lo hace Inditex. En este sentido, Shein aproxima el lanzamiento de una plataforma de ropa usada que se llamará Shein Exchange y que está previsto que llegue a Europa en los próximos meses, aunque aún se desconoce cuando llegará a México.

Shein se ha convertido en un referente, y es que tras un cambio de imagen en 2015 empezó a despegar. Desde entonces su capitalización de mercado no ha dejado de crecer, logrando alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2022. Incluso, en ese mismo año registró un incremento de más de 30 millones en cuanto a número de usuarios -el mayor de su historia- hasta aproximarse a los 75 millones de usuarios.

Shein es una de las diez marcas con más “me gusta” en Instagram al sumar 31 mil 15 millones. Mientras que el número de visualizaciones de los shooping hauls de Shein en TikTok bajo el hashtag #sheinhaul suman 4 mil 800 millones. Por su parte, el número de influencers que hablaron de Shein en Instagram alcanzó más de 57 mil.

Actualmente Shein realiza envíos a más de 220 países, mientras que otros gigantes del fast fashion como Zara sólo tienen presencia en 96 países.

Por otro lado, datos de Statista arrojan que en agosto de 2023, Temu ocupó la primera posición del ranking de aplicaciones de marketplaces y tiendas online más descargados en México con más de seis millones de descargas, seguida de Shein Fashion. Completando el podio Mercado Libre, con algo más 1,9 millones descargas ese mismo mes.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.