Guatemala sigue los pasos de Estados Unidos, muda su embajada a Jerusalén

La medida se tomó gracias a "las excelentes relaciones que tienen como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel" indicaron las autoridades guatemaltecas

Durante este fin de semana, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la decisión de iniciar el proceso para trasladar la embajada guatemalteca en Israel a la ciudad de Jerusalén. Mediante una misiva, las autoridades de país centroamericano indicaron que el mandatario Morales, se comunicó con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu para informarle sobre esta decisión, al tiempo que se dio la instrucción al Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar el proceso de ejecución de dicha decisión.

A principios de mes, Estados Unidos anunció la mudanza de su embajada ubicada en Tel Aviv a Jerusalén, como un acto de reconocimiento de esta última, como la capital de Israel, algo que derivó en jornadas enteras de ataques, tanto de los palestinos como del Estado Judio. Incluso, en la víspera, diversas personalidades de la política mundial, como el Rey Abdulá II (Jordania), los presidentes de Turquía, Francia, Arabia Saudita, Egipto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, entre otros, se opusieron a esta decisión ya que representaba una grave medida que complicaría los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.

“Excelentes relaciones entre Guatemala e Israel”

El país centroamericano adoptó la medida, aun cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se condenó y rechazó este acto con 128 votos a favor y nueve en contra, uno de ellos, el de Guatemala.

Asimismo, la relación entre ambos gobiernos viene desde la creación de Israel en 1947, en primera instancia, como uno de los once miembros de la “Comisión Especial para el Problema de Palestina” y posteriormente al votar a favor de la existencia del Estado de Israel ante la ONU. De igual forma, Guatemala fue la primer nación en abrir una embajada en Jerusalén, misma que se conservaría ahí hasta 1980, además de ser el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el territorio recién creado.

Debido a esta decisión, veremos en los próximos meses la certificación de Jerusalén como la capital de Israel por parte de otras naciones que también podrían mudar su embajada a la ciudad; lo que derivará en un incremento de violencia y actos en contra de estas medidas. En el terreno de marketing político, este sera un tema que del que se hablará durante el próximo año y que se debe seguir de cerca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299