Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Grupo Herdez alerta a sus empleados ante probable crisis ¿una acción de marketing político?

Para nadie es un secreto que movimientos políticos de gran relevancia como los comicios federales tienen impactos al interior del sector empresarial. En América Latina, continente en el que este año muchas presidencias cambiarán de líder, el tema es especialmente relevante de cara a una marca tendencia populista que podría dominar la política en la región.

Esta línea política, se ha convertido en la gran amenaza para el crecimiento de las empresas que operan en el continente latinoamericano.

Cuando menos estás son las conclusiones de una reciente encuesta realizada por PwC en la que los principales CEO’s de la región calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año.

Según la investigación, los cambios en materia geopolítica así como social, serán más preocupantes al proyectar el crecimiento de las empresas que la falta de infraestructura básica (48 por ciento), la carga tributaria (42 por ciento), la sobrerregulación (40 por ciento) o el terrorismo (38 por ciento).

 

El tema toma otras dimensiones en el mercado mexicano si consideramos que a decir de un reporte entregado por la ONG, Human Rights Watch (HRW), México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, durante el próximo proceso de elecciones que se vivirá a mediados del año.

Ante dicho escenario, una tendencia parece haberse generalizado entre las empresas es la publicación de diversas alertas que intentan prevenir a sus colaboradores sobre una posible “crisis” como consecuencia de las elecciones.

Si bien en ninguna de estas acciones se mencionan nombres o partidos políticos, para muchos se trata de estrategia de mercadotecnia que busca mover las preferencias de los empleados hacia otros candidatos que no sean Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia por Morena, que hasta ahora se mantiene como puntero en las encuentras y cuya línea, a decir de diversos expertos, está muy relacionada con el populismo.

El caso más reciente fue protagonizado por Grupo Herdez, marca que durante este fin de semana se vio envuelta en la polémica tras la difusión de una supuesta carta firmada por Hector Hernández Pons, presidente de la firma, en la que advierte a sus trabajadores que deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país “como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior” y un posible deterioro en su patrimonio.

Fuente: Twitter

De igual manera hace un recuento de las complicaciones económicas que ha vivido la marca como consecuencia de la política al mencionar que las épocas más difíciles para la empresa fue las de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Al mismo tiempo explica las afectaciones que esto trajo para las familias de sus colaboradores y la recomendación de tomar las medidas que consideren en su economía personal para “amortiguar un posible deterioro a su patrimonio” ante el próximo proceso electoral.

Esta no fue la única marca en, aparentemente, hacer un señalamiento al respecto. Durante la semana pasada, José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, publicó in video en el que señala la importancia de pensar el voto para elegir al mejor candidato, al tiempo que dejó ver su preocupación por la posibilidad de tener gobierno que opere bajo el régimen populista.

“Somos optimistas pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”, detallaba el directivo.

Ante las fricciones que el abanderado de Morena ha tenido con la iniciativa privad, estas acciones han sido reconocidas por muchos como un acto de marketing político, en el que aunque no se mencionan partidos políticos o candidatos en especifico, es un llamado para evitar el voto a favor de López Obrador.

Sea cual sea la intención, lo cierto es que las marcas deberán de ser cautelosas de pisar este terreno si consideramos que los consumidores no consienten que sus empresas -ya sean vistas como empleadoras o como proveedoras de productos y servicios- se relacionen con la polñitica.

Así es importante mencionar que un reciente estudio firmado por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas relacionados como la misma.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.