x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grindr en la mira por violación de privacidad: será demandado por divulgar información de comunidad LGBTQ

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Noruega aseguró esta semana que multaría a Grindr, la aplicación de citas gay más popular del mundo por 11,7 millones de dólares.

-Un equivalente de 11,7 millones de dólares es lo que tendrá que pagar Grindr si quiere seguir operando en Noruega

-La develación de datos puede poner en riesgo a personas que por su orientación pueden ser juzgadas en tribunales

-Será hasta febrero que un fallo definitivo marque pauta en la privacidad de los derechos de la comunidad gay

Mientras el mundo está ya inmerso en una serie de noticias que implican violación de datos privados por parte de compañías como Facebook, las empresas homólogas a esta siguen el mal ejemplo y ahora le tocó a Grindr estar en medio de las críticas y de las consecuencias legales a causa de la filtración de datos que fueron vendidos a empresas

La Autoridad Noruega de Protección de Datos aseguró esta semana que multaría a Grindr, la aplicación de citas gay más popular del mundo, por 100 millones de coronas noruegas, o alrededor de 11,7 millones de dólares, por revelar ilegalmente detalles privados sobre sus usuarios a empresas de publicidad.

La agencia dijo que la aplicación había transmitido las ubicaciones precisas de los usuarios, los códigos de seguimiento de usuarios y el nombre de la aplicación a al menos cinco empresas de publicidad, esencialmente etiquetando a las personas como LGBTQ sin obtener su consentimiento explícito, en violación de la ley europea de protección de datos.

Notas relacionadas: Telegram vende más de 500 millones de números de usuarios de Facebook

Grindr compartió los detalles privados de los usuarios junto con otras compañías como MoPub, la plataforma de publicidad móvil de Twitter, que a su vez puede compartir datos con más de 100 socios , según el fallo de la agencia europea.

Tobias Judin, jefe del departamento internacional de la Autoridad Noruega de Protección de Datos, dijo que las prácticas de extracción de datos de Grindr no solo violaron los derechos de privacidad europeos, sino que también podrían haber puesto a los usuarios en grave riesgo en países, como Qatar y Pakistán , donde los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son ilegales.

“Si alguien se entera de que es homosexual y conoce sus movimientos, puede resultar perjudicado”, dijo Judin. “Estamos tratando de hacer que estas aplicaciones y servicios comprendan que este enfoque, no informar a los usuarios, no obtener un consentimiento válido para compartir sus datos, es completamente inaceptable”.

La multa se produce un año después de que grupos europeos sin fines de lucro presentaran quejas contra Grindr y sus socios publicitarios ante los reguladores de protección de datos. En las pruebas realizadas en enero pasado, The New York Times descubrió que la versión de Android de la aplicación Grindr compartía información de ubicación que era tan precisa que señalaba a los periodistas en el costado del edificio en el que estaban sentados. En abril, Grindr renovó su proceso de consentimiento del usuario.

En un comunicado, un portavoz de Grindr dijo que la compañía había obtenido “el consentimiento legal válido de todos” sus usuarios en Europa en múltiples ocasiones y confiaba en que su “enfoque de la privacidad del usuario es el primero en su clase” entre las aplicaciones sociales.

La declaración abundó: “Mejoramos continuamente nuestras prácticas de privacidad teniendo en cuenta la evolución de las leyes y regulaciones de privacidad, y esperamos entablar un diálogo productivo con la Autoridad Noruega de Protección de Datos”.

La compañía tiene hasta el 15 de febrero para comentar sobre el fallo antes de que sea definitivo. La agencia noruega aseguró que estaba investigando si las empresas publicitarias que recibieron los detalles de los usuarios de Grindr también habían violado la ley europea de protección de datos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados