Grandes artistas generaron estas célebres piezas de publicidad

Instagram
  • Gabriel García Márquez es el autor del eslogan “Yo sin Kleenex no puedo vivir”.

  • Remedios Varo desarrolló piezas visuales para la marca farmacéutica Bayer.

  • El diseño de la golosina española Chupa Chups es de la autoría de Gabriel García Márquez.

 

El mundo de la creatividad publicitaria está lleno de talentosos profesionales que son verdaderos especialistas en sus áreas, por eso no es de dudar que -dada la naturaleza de los productos que elaboran-  entre ellos surjan personajes que a la postre se convertirán en verdaderos artistas que trascenderán mucho más allá de su trabajo en el marketing.

Ejemplos de esta aseveración hay varios que se han registrado a lo largo de la historia de la mercadotecnia. Revisemos algunos de ellos a continuación, es probable que no supieras que estos personajes de renombre también se dedicaron a las especialidades creativas que conoces y dominas.

Gabriel García Márquez, copywriter
Para solventar sus gastos personales y los de su familia, el célebre escritor colombiano -Premio Nobel de literatura 1982- no sólo se dedicó al periodismo, sino que se integró como copy a la oficina en México de la agencia JWT. Ahí desarrolló un eslogan que logró perdurar hasta nuestros días: “Yo sin Kleenex no puedo vivir”.

 

Xavier Villaurrutia, copywriter
Este destacado escritor mexicano de la primera mitad del siglo XX logró sorprender en géneros como la poesía, crítica literaria y dramaturgia. Formó parte del grupo de los “Contemporáneos” al lado de literatos como Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen y Jorge Cuesta.​ A él le debe el mundo de la publicidad la frase para anunciar las tabletas de paracetamol Mejoral: “Mejor mejora mejoral”

 

 

 

Remedios Varo, ilustradora publicitaria
Una de las grandes exponentes del arte pictórico surrealista, nacida en España en 1908, también se desarrolló en el campo de la publicidad. Huyó del franquismo español y se estableció en México, donde murió. Algunos de sus ejemplos creativos se pueden ver en estas láminas para la farmacéutica Bayer. Son ilustraciones que describen ciertos males patológicos.

Malaria
remedios-varo dolor reumático
Dolor remuático

Salvador Dalí, diseño publicitario
Este es un caso a la inversa porque el célebre artista y uno de los fundadores del surrealismo, Salvador Dalí, ya era una figura de gran importancia en el mundo de las artes cuando decidió desarrollar la identidad visual de la golosina Chupa Chups, en su natalk España.

Instagram

Ray Charles, composición de jingles
El legendario músico estadounidense, pionero del R&B y también especializado en el soul y jazz, también se integró a la composición de jingles publicitarios, como el de coca cola que escucharás a continuación.