Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: Panorama de los países con advertencias arancelarias

La incertidumbre sigue creciendo por las advertencias arancelarias que impactarán en el escenario comercial global.

Las autoridades estadounidenses han enviado advertencias formales a 14 países, amenazándolos con la imposición de aranceles de hasta un 40% si no renegocian acuerdos comerciales que resulten más favorables para Estados Unidos.

Entre los países que podrían verse más afectados están Laos y Myanmar, con amenazas de aranceles del 40%, seguidos por Camboya y Tailandia con un 36%, y Bangladesh y Serbia con un 35%. Otros como Malasia, Japón, Corea del Sur, Kazajistán y Túnez enfrentan posibles aranceles del 25%. Aunque algunos países han registrado pequeños ajustes en las tasas previas como incrementos de un punto porcentual para Japón y Malasia o reducciones para otros ocho países, el verdadero mensaje está en la postura intransigente que adopta Estados Unidos: o se pliegan a sus condiciones o enfrentarán consecuencias económicas.

Este tipo de maniobras tiene impactos que van más allá de las cifras. Los países señalados en su mayoría economías emergentes o dependientes de sus exportaciones hacia EE.UU. enfrentan ahora una presión que podría provocar desde cambios en sus políticas internas hasta la búsqueda acelerada de nuevos socios comerciales, especialmente en Asia y Europa. El mensaje también es claro para los grandes actores como China o la Unión Europea: la política comercial de Trump es impredecible, pero sigue un objetivo de supremacía económica.

Según datos del Office of the United States Trade Representative (USTR), en 2023 Estados Unidos mantuvo relaciones comerciales con más de 200 países, pero el 50% de su comercio exterior se concentra en apenas 15 naciones. La diversificación de sus socios no impide que la Casa Blanca seleccione objetivos específicos para enviar señales políticas, especialmente en un año electoral en el que el discurso del “America First” vuelve a tomar fuerza.

Es así que, el 1 de agosto no es solo una fecha límite; es un punto de inflexión para redefinir cómo Estados Unidos quiere relacionarse con el mundo económico.

 

 

 

 

Ahora lee: 

Gráfica del día: Labubus incrementan los ingresos de Pop Mart

Gráfica del día: ¿Realmente nos importa el cambio climático?

Gráfica del día: Panorama de la producción de plástico

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.