CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Las ciudades más seguras de América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tal como sucede desde el 2015, la Unidad de Inteligencia de The Economist ha publicado su más reciente estudio sobre el Índice de Ciudades Seguras.

ciudades américa latina

Uno de los temas que más se lee, se escucha y se mira en los medios de comunicación es sobre la seguridad en distintas ciudades de América Latina. El tema de la seguridad es, para un gran número de mandatarios de la región, una de los principales en sus propuestas para ganar adeptos y votos.

Tal como sucede desde el 2015, la Unidad de Inteligencia de The Economist ha publicado su más reciente estudio sobre el Índice de Ciudades Seguras.

En esta ocasión, la Unidad de Inteligencia de The Economist realizó una evaluación a 60 grandes centros urbanos de todo en mundo, enfocándose en cinco áreas específicas: seguridad digital, salud, infraestructura, personal y ambiental.

De acuerdo con datos de The Economist Intelligence Unit, de los 60 centros urbanos tomados en cuenta para este reciente estudio, y de un puntaje de 100, Santiago, la capital de Chile, resalta por ser la más segura de América Latina con 65,3 puntos.

Por otro lado, la segunda ciudad más segura de la región es Buenos Aires, Argentina, con 64,9 puntos; Río de Janeiro, Brasil, alcanzó los 61,8 puntos, mientras que Sao Paulo (también en Brasil) llegó a los 61,7 puntos; Bogotá, Colombia, cuenta con 60,8 puntos.

La Ciudad de México, por su cuenta, logró un puntaje de 60,3; Quito, en Ecuador, y Caracas, Venezuela resultaron las dos ciudades más inseguras de América Latina con 58,8 y 40,5 puntos respectivamente.

Como podemos constatarlo en la gráfica, de los 60 centros urbanos analizados, la Ciudad de México se colocó en la posición número 42 del ranking, dejando entrever que, en nuestro país, la seguridad no es una de sus principales cualidades.

Inseguridad en México

Sin duda, la situación actual en Latinoamérica se ha recrudecido todavía más desde la llegada de la pandemia y es una de las principales preocupaciones tanto de la sociedad misma como de las marcas.

De acuerdo con datos de Ipsos, a través de una encuesta realizada a 19 mil 010 adultos de entre 16 y 74 años, en un periodo que comprende del 25 de junio y 9 de julio de este año, la mayor preocupación de los mexicanos no es el Covid-19, sino la la inseguridad con un 57 por ciento.

En México, llevamos años viviendo en un contexto donde la violencia avanza todavía más, ya sea en cuanto a delincuencia organizada, robos a mano armada, asaltos, etcétera.

Hoy en día, sigue siendo noticia el tema de la inseguridad en nuestro país y todo indica que, lejos de disminuir, esta seguirá creciendo y apoderándose de más territorios de la república.

Esto, por supuesto, no genera un contexto amigable para las empresas ni para las marcas y, principalmente, para los consumidores, razón por la que es necesario trazar estrategias convenientes o, en su defecto, pensarse si es viable invertir en una zona donde la seguridad no es un tema de garantía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados