CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: La despedida del efectivo y la adopción de pagos digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mundo sigue en constante adopción sobre los nuevos servicios digitales, dando como resultado que cada vez sean menos las personas que optan por hacer pagos en efectivo.

adopción pagos digitales

Las modalidades de compra y el auge de las ventas online durante la pandemia dieron entrada a una adopción de pagos digitales más frecuente.

Desde hace ya algún tiempo con la llegada de las tarjetas de crédito y débito, los pagos en efectivo se han visto considerablemente en declive, pero no nulos. Diferentes factores entran en juego a la hora de que los consumidores decidan o no realizar sus pagos con dinero “físico”, con tarjetas de crédito, débito o diferentes alternativas digitales, como por ejemplo la modalidad en que los empleados reciben su nómina, si se desenvuelven en el comercio formal o informal, promociones en tiendas (dependiendo el método de pago) e incluso el mismo nivel socioeconómico de las personas.

De igual forma, durante los últimos años hemos presenciado una novedosa modalidad en la que podemos pagar por productos y servicios en internet con alternativas de pago diferentes a las convencionales, como bien puede ser las criptomonedas o las tarjetas de regalo (App Store, Microsoft Store, Netflix, Amazon, etc.).

Este tipo de pagos han demostrado tener algo en común, la idea de que el dinero en efectivo es cada vez más innecesario, sobre todo con la llegada de las tecnologías y diferentes plataformas de compra y venta que hacen esto posible gracias al comercio online, recalcando su especial importancia para millones durante en tiempos de pandemia.

Los hábitos de consumo y la pandemia

El estudio de Digital 2021 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite mostró que en la actualidad es el 60 por ciento de la población mundial la que ya cuenta con acceso a internet, teniendo en consecuencia un aumento en el consumo de servicios digitales.

Diferentes mercados se vieron beneficiados durante estos últimos años; de acuerdo con el estudio de Statista donde muestra la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de Covid-19 en algunos países de América Latina durante abril de 2020, México mostró un notorio y exponencial crecimiento del 500 por ciento a comparación de años anteriores; teniendo este contexto, se tiene previsto que debido a las facilidades que este tipo de comercio y la adopción de pagos digitales cada vez sea más frecuente, por lo que los pagos en efectivo se vuelven menos necesarios.

De igual forma la industria de delivery se vio beneficiada considerablemente en el servicio de entrega de alimentos. Forbes menciona en su sitio web que la pandemia provocó en los consumidores mexicanos que el 83 por ciento de los internautas utilizaran estas plataformas como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal y Didi Food, entre otros, teniendo como resultado que el 76 por ciento las utilizaran para comprar comida, el 60 por ciento para pedir productos del supermercado y el 49 por ciento para la compra de medicamentos.

Statista vuelve a mostrar en otro  estudio que las plataformas de streaming aumentaron considerablemente su número de usuarios durante la cuarentena mundial, provocando España consumiera un 108 por ciento más estas plataformas, Francia un 82 por ciento, Italia un 72 por ciento, Estados Unidos un 37 por ciento y México un 32 por ciento.

El mundo sigue en constante adopción sobre los nuevos servicios digitales, dando como resultado que cada vez sean menos las personas que optan por hacer pagos en efectivo, por lo que poco a poco las herramientas de banca digital van cobrando más importancia, no obstante, aún faltan varias décadas para que el dinero “físico” desaparezca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados