Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: La adopción mundial del home office por la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Con la llegada de la vacuna y el proceso de vacunación efectivo a nivel mundial, miles de empresas ya se encuentran regresando a las oficinas, situación que no parece encantarle a algunos empleados.

Gráfica adopción mundial home office

La llegada de la pandemia provocó la adopción mundial del home office, donde las empresas han encontrado un área de oportunidad a la cual sacar provecho.

La aparición del Covid-19 provocó que millones de personas y empresas alrededor del mundo tuvieran que encontrar una nueva manera de trabajar, al mismo tiempo en que se buscaba disminuir la movilidad social para evitar la propagación de la enfermedad, donde la tecnología fue la principal protagonista.

Ya sea para tomar clases en línea o trabajar, la modalidad a distancia mostró su efectividad para solucionar problemas de la vida diaria; de acuerdo con datos de la IAE Business School, durante 2020 el 68 por ciento de los mexicanos tuvo que adaptarse para realizar home office, dando la llegada a un nuevo método de trabajo para las empresas (sin contar las que ya utilizaban esta modalidad).

Hay diferentes puntos de vista ante la modalidad de home office que y su adopción mundial, algunos a favor y otros tantos en contra, no obstante, no queda dudas que es una modalidad que se quedará en la vida laboral de los trabajadores durante un buen tiempo, incluso después de la pandemia.

De acuerdo con un estudio realizado por Statista a reclutadores sobre el nivel de eficacia del trabajo desde casa según reclutadores en México durante abril del 2020, el 28 por ciento consideraron el home office como muy eficaz, el 65 por ciento lo consideraron eficaz y el restante 7 por ciento lo consideraron poco eficaz, por lo que una representativa mayoría se encuentra a favor de que las empresas opten este modo de trabajo, ya sea como modalidad permanente o trabajo mixto.

No obstante, con la llegada de la vacuna y el proceso de vacunación efectivo a nivel mundial, miles de empresas ya se encuentran regresando a las oficinas, situación que no parece encantarle a algunos empleados; tal es el caso de los trabajadores de Apple, quienes se han rebelado al esquema de trabajo híbrido propuesto por el CEO Tim Cook, ya que se encuentran a favor de la adopción mundial del home office en un 100 por ciento.

Pero no todo son “buenas noticias” para los trabajadores; desde los inicios de la pandemia se estuvieron reportando algunas inconsistencias al llevar a cabo este modo de trabajo, entre ellas, la falta de capacitación en cuestiones tecnológicas, abuso de reuniones virtuales a través de plataformas de video, soledad y falta de trabajo en equipo e incluso saturación de trabajo, ya que técnicamente estos no salían de la oficina.

Diferentes y numerosos factores a considerar hay al evaluar la adopción mundial del home office a causa de la pandemia, no obstante, la mayoría de los trabajadores se encuentran satisfechos con este método de trabajo, lo que los haría sentirse más cómodos y dando como resultado una mayor eficiencia laboral (si es que se llevan a cabo las estrategias adecuadas).

De igual forma, no todos los países alrededor del mundo han logrado adaptarse eficientemente al trabajo a distancia, entre los factores principales debido a la diferencia de clases sociales entre los distintos continentes, teniendo algunos mayores complicaciones a la hora de adoptar estas tecnologías a comparación de otros, dando como resultado a que haya ciudades donde este modo de trabajo no termine de ser del todo adoptado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados