CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del Día: ¿Dónde triunfan los podcast?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pasado 30 de septiembre para ser más precisos, se vivió el Día Internacional del Podcast, una celebración a este formato que ha comenzado a ganar popularidad.

podcast popularidad

Hace unos días, el pasado 30 de septiembre para ser más precisos, se vivió el Día Internacional del Podcast, una celebración a este formato que ha comenzado a ganar popularidad.

El término “podcast” como tal comenzamos a escucharlo hacia mitad de la década pasada, una abreviatura de iPod y Broadcast, la cual dio paso a una nueva plataforma de contenidos que tardó en llamar la atención.

Hoy en día, y tras la llegada de la pandemia, somos testigos de la gran popularidad que el podcast se ha ganado gracias, esencialmente, a su formato, sobre todo el formato, digamos, “tradicional”, es decir, aquel que solo es de audio.

Y es que con el boom de los medios digitales, en la actualidad, además de podcast hay videopodcast, aunque el “tradicional” es aquel que se siente como un programa de radio.

Ese es, precisamente, el encanto de los podcasts, que se sienten como uno de esos programas de radio que suelen acompañar a los usuarios en su camino a casa, en el tránsito, en los viajes largos, etcétera. Claro, hoy podemos hablar de una serie de contenidos mucho más amplios para hacer podcasts, razón por la que, probablemente, están ganando más adeptos.

A todo esto, surge la pregunta: ¿cuál es el país donde más se escuchan podcasts? La respuesta, como podemos verlo en la gráfica depositada arriba, nos dice que Suecia ocupa el primer lugar en cuanto a consumo de podcasts; un 47 por ciento de personas encuestadas confirmaron que, al menos en el último año, escucharon un podcast.

Brasil, en ese tópico, es el segundo lugar en cuanto al consumo de podcasts, con un 41 por ciento de preferencia entre los encuestados.

México, Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros más, son algunos donde existe una gran aceptación del formato del podcast, con un porcentaje de entre el 30 y 39 por ciento.

Si bien podría entenderse como un formato nuevo, lo cierto es que lleva poco menos de 20 años en el mercado, siendo los últimos años el periodo en el que más registraron un crecimiento importante.

Pese esto último, la realidad es que todavía no es un formato bien posicionado entre los usuarios, aunque se prevé que continuará creciendo considerablemente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados