Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Disminuye el consumo de cigarrillos en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El consumo de tabaco representa a nivel mundial una problemática de salud dado que su ingesta está ligada a toda clase de enfermedades que van desde generar adicción hasta provocar enfermedades crónicas e incluso enfermedades degenerativas como lo es el cáncer.

El consumo de cigarrillos y en general, de tabaco, representa a nivel mundial una problemática de salud dado que su ingesta está ligada a toda clase de enfermedades que van desde generar adicciones hasta provocar enfermedades crónicas e incluso enfermedades degenerativas como lo es el cáncer. Pese a las regulaciones de publicidad en torno a este producto, el consumo de tabaco a nivel mundial sigue siendo constante, por eso, hoy en la Gráfica del día, presentamos la tendencia del consumo de cigarrillos durante el último año.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco provoca la muerte de aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo, asimismo, estima que en 2030 su consumo provoque alrededor de 8 millones de decesos, al respecto la organización hace hincapié en que el 80 por ciento de estos fallecimientos tendrán lugar en países con ingresos bajos y medios.

Además del impacto a la salud que el consumo de tabaco trae consigo, también representa un golpe económico ya que a mayor número de personas en tratamiento de alguna de las enfermedades provocadas por los cigarrillos, también se requiere una mayor inversión en infraestructura médica, tratamientos, y personal médico para hacer frente a las necesidades de los y las pacientes.

Al respecto, es probable que la prohibición de la publicidad alusiva al tabaco pueda contribuir a reducir el consumo de este producto, en tanto promueva las consecuencias que su ingesta puede traer y mientras se evite la difusión y promoción de actividades relacionadas a la ingesta del tabaco y sus diferentes presentaciones como: cigarrillos, puros y demás derivados. Luego de la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, las medidas tomadas en contra del consumo de este producto aumentaron, asimismo, la OMS sugiere que la imposición de impuestos al tabaco reduce su consumo, de acuerdo con esta organización, aumentar en un 10% la imposición de impuestos a estos productos, tan solo en países cuyos ingresos son altos, reduce su consumo en un 4%, mientras que en países de ingresos medios y bajos, la ingesta de productos derivados de esta sustancia se reduce en casi un 5%.

Gráfica del día: Cae el consumo de cigarrillos en el mundo

El panorama que expone la gráfica del día durante 2020 es la reducción en el consumo de estos productos, lo cual supone un hecho esperanzador dentro del ámbito de la salud, de este modo, se observa que China sigue siendo el país que mayor ingesta de cigarrillos consume, sin embargo, durante 2020 observó un decrecimiento del 2,1% del consumo de estos productos, con respecto al 2019.

El segundo país que observa una mayor ingesta de estos productos es España, sin embargo, durante 2020 se redujo su consumo en un 6,5% con respecto al año anterior. Así pues, el gráfico de hoy permite observar que el consumo de estos derivados del tabaco no se limita a países de Europa, sino también abarca regiones de los continentes asiático, africano y por su puesto el continente americano, al respecto en México, durante 2020 se observó una disminución del consumo de cigarrillos del 8,3% con respecto al 2019.

Es claro que la crisis de salud provocada por la ingesta de cigarrillos abarca gran parte del mundo, sin embargo, a partir del 2020 el panorama resulta más alentador pues se observa una disminución de su consumo a nivel mundial.

Notas relacionadas:

OPS y OMS piden prohibir publicidad de tabaco ¿Cómo afecta a las tabacaleras?

Prohibirían fumar en estas calles de la CDMX

Cigarros tendrán advertencia de riesgo de COVID-19 y bares y restaurantes no permitirán fumar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.