Una de las exigencias de las audiencias actuales es la transparencia. El consumidor actual busca relacionarse con marca que sean genuinas; es decir que sean aquello que dicen ser en todos los aspectos. Aún cuando Huawei comienza a ubicarse como una de las firmas líderes de su segmento, lo cierto es que parece no entender del todo esta premisa.

En días recientes, la marca generó polémica gracias a las fotos que protagonizaron la campaña de su dispositivo P30 Pro, el cual presume como se mejor ventaja una cámara capaz de hacer zoom con excepcional detalle. A decir de la propia compañía, el Huawei P30 Pro llegará con un zoom mejorado en formato “periscopio”, lo que permitirá aumentar la imagen sin perder calidad aún cuando podría tener un alcance entre 7x y 10x.

El ridículo del gigante chino

El problema con esta propuesta, llegó con la campaña de comunicación que el fabricante utilizó para dar a conocer las bondades del smartphone recientemente anunciado. En la red social china, Weibo, Richard Yu, CEO de Huawei, publicó una serie de imágenes que se presume han sido tomadas por el dispositivo con el que la marca quiere conquistar el segmento medio de telefonía.

No obstante, los usuarios en redes sociales rápidamente descubrieron que se trataban de fotografías de stock provenientes -en muchos casos- de Getty, con lo pueblas críticas a la marca no se hicieron esperar.

En un principio, la marca intentó salir del mal paso añadiendo una leyenda que indica que las fotografías utilizadas sólo eran una recreación usada “como referencia”. Sin embargo esto no bastó y la firma salió para aclarar la situación.

La posición de la marca

En declaraciones para el medio Android Authority, el desarrollador chino dio a los medios  las “gracias por el interés” en su publicidad, al tiempo que aclaro que la firma adquirió las licencias para utilizar dichos contenidos.

La empresa aseguró que son consientes del “mal entendido” que esta acción pudo haber generado, pero reitera que “son solo carteles teaser que solamente pretendían aludir a las nuevas características únicas que vendrán con la serie P30”.

“Huawei ha adquirido las licencias para las imágenes originales y los carteles son solo versiones artísticas de dichas características. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los medios por su interés en nuestros carteles”, se lee en el medio citado.

Marcas genuinas, la exigencia del consumidor

Generar una experiencia de marca real -elemento que se ubica como un activo de negocio invaluable- es un tema que va más allá de activaciones o majestuosas campañas con grandes inversiones en tecnología. El tema se orienta con mayor fuerza a construir marcas coherentes y genuinas en todos los sentidos y a través de todos los puntos de contacto disponibles.

Así lo revelan los resultados de un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la consistencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene, aspecto que se ubica por encima de la autenticidad (15 por ciento), la relevancia (6 por ciento) y la transparencia (2 por ciento).

Al no ser esta la primera vez que Huawei cae en un error de esta naturaleza, la firma debería de repensar el diseño de sus acciones de comunicación, ya que aunque en innovación parece competir con diversos recursos contra Apple y Samsung, es cierto que su construcción de marca aún está en proceso.